Estas iniciativas se presentaron para el mejoramiento de la infraestructura y la calidad de vida de la población.
El fondo FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) es una línea de financiamiento para proyectos de infraestructura menor comunal que beneficie directamente a la población objetivo y contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable de la comuna. Dentro de los recintos que pueden postular para su intervención, están Escuelas (Prebásica, Básica y Media) y Establecimientos Primarios de Salud (Cesfam y Cecosf).
La Corporación Municipal de Desarrollo Social, presento 16 iniciativas, con un presupuesto cercano a los 1.800 millones de pesos.
Escuela Rural Pukara de Lasana: La intervención en la Escuela de Lasana considera la habilitación de una cubierta liviana y multicancha en el patio, de forma tal que los niños no se vean expuestos a la alta radiación solar del sector y puedan desarrollar sus actividades físicas y recreativas de forma adecuada.
Escuela San Francisco de Chiu Chiu y Escuela Nuestra Señora de la Candelaria de Caspana: En estas escuelas se colocarán cubiertas livianas en las canchas de ambos establecimientos, con el mismo objetivo que se tiene en la Escuela Rural Pukara de Lasana.
Albergue Municipal (Ex Escuela Santa Rosa): Este proyecto busca habilitar y adecuar este recinto, para que pueda recibir y atender la comunidad educativa de un Jardín JUNJI y servir como plan de contingencia cuando estos se deban intervenir.
Escuela de Párvulos Quilla Antay: El proyecto busca recuperar un patio de tierra, colocando pavimento de baldosas microvibradas y una zona de juegos con pavimento de caucho. Además, para minimizar la exposición a la radiación solar, se colocarán cubiertas tensadas en las zonas de juegos.
Escuela República de Grecia: El proyecto presentado busca cambiar las ventanas actuales, por ventanas con termopanel en las salas de clase de los pabellones antiguos. Por otro lado, mejorar los pavimentos del patio central y de la cancha techada.
CESFAM Alemania: Este proyecto busca conservar áreas comunes y sectores de atención a pacientes, resaltando la colocación de ventanas con termopanel, pavimentos más adecuados para el tipo de actividades que se desarrollan y la pintura. Además, se habilitarán tres nuevos box médicos y una nueva Sala de REAS (Residuos generados en Establecimientos de Atención de Salud)
Actualmente esta cartera de iniciativas esta en proceso de revisión por parte de las entidades técnicas del Gobierno Regional, esperándose la aprobación dentro del tercer trimestre de este año.