A PETICIÓN DEL CONSULTORIO COMDES SE QUERELLA CONTRA USUARIA DEL CESFAM MONTT POR AGRESIÓN A FUNCIONARIA PÚBLICA

Esta instancia también permitió ver otros temas relacionados a la seguridad del centro de salud

El pasado miércoles 15 de junio a las 8:30 horas aproximadamente, la funcionaria del dispositivo de salud sufrió agresiones leves por parte de una usuaria que se atendió en el centro de salud, este hecho, que dentro de la legislación nacional puede tener repercusiones penales, afectó no solo a la funcionaria, sino que también a todos los trabajadores del área de salud por el aumento de violencia que se ha visto en las atenciones de salud.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorros Vargas, dijo que “Nosotros podemos tener muchas situaciones que debemos mejorar y eso siempre lo he dicho, pero la violencia no se justifica, en eso hay que tener una postura muy firme, más allá que tengamos deficiencias, mejoramiento, etc. Pero la violencia no se justifica en ningún acto. (…) Se van a tomar las acciones que correspondan en el punto de vista de la legalidad”.

La directora de salud de Comdes Calama, Edith Galleguillos, expresó que “Los funcionarios del CESFAM Enrique Montt se manifestaron en justo derecho por el repudio a los actos de violencia a los funcionarios de salud, por lo cual, nosotros como dirección de salud de Comdes lo hemos visualizado, no solo en este centro, sino que en general en nuestra Atención Primaria de Salud. Esto es muy delicado y nos parece bastante doloroso considerando que el personal de salud está altamente calificado, si uno de nosotros se daña o recibe este tipo de agresiones, que nos llevan a activar una serie de procesos que están tipificados y señalados en la ley, suceden estas situaciones donde debemos parar la atención, por lo tanto, es una situación de emergencia”. 

En ese sentido el jefe del Departamento Jurídico de Comdes, Francisco Garrote, expresó que la corporación no avala ninguna conducta de carácter físico, ni psicológico contra los funcionarios.  “En relación con esta situación, bajo los lineamientos del gobierno a nivel central, Servicio de salud, el alcalde de Calama y el director ejecutivo de Comdes, presentaremos una querella por los delitos de lesiones dado que nuestra funcionaria se siente amedrentada psicológicamente frente a esta situación de agresión. Como Comdes responderemos a nuestros funcionarios”. 

 

Petitorio CESFAM Enrique Montt

Además, los funcionarios aprovecharon la reunión con los directivos para presentar ciertas inquietudes que tienen como consultorio, alguna de ellas son crear un protocolo ante agresiones a los funcionarios de salud, disponer de estacionamientos ante las amenazas y daños a sus vehículos, cámaras de seguridad, semáforo para el tránsito para la circulación de usuarios y funcionarios, mejorar el Internet y finalmente concretar reunión de difusión y evaluación para el próximo viernes con las autoridades respectivas. 

La directora del consultorio CESFAM Enrique Montt, Carolina Guajardo, dijo que “El petitorio incluye varias cosas, pero el tema principal es que se haga la querella que agredió a mi funcionaria y lo otro es poder ver temas de mejoramiento en temas de infraestructura y seguridad, respecto en poder contar con estacionamiento, nos hemos visto enfrentados a rayones de autos hemos hecho denuncias en carabineros respecto a eso, robos de espejos maltrato por parte de vecinos donde nos estacionamos en los alrededores, escritura de mensajes en los vehículos”. 

La directora del CESFAM Montt además agregó que mañana se retomarán las atenciones de salud del dispositivo, ya que dentro de las solicitudes hay temas que se deben hacer en el corto y mediano plazo. 

Otras Noticias