COMDES ORGANIZÓ LANZAMIENTO TARPUQ 2022 CON LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

Este proyecto trató sobre nuevas metodologías con docentes de los establecimientos educacionales.

 

El 9 de junio se realizó en la sala de reuniones de Comdes TARPUCQ 2022, el cual se desarrolló su tercera versión de Capacitación Docente y Talleres de Enriquecimiento para Estudiantes, lugar que participaron diversos docentes de los establecimientos educacionales de la comuna.

 

TARPUQ es un proyecto que nace el 2016, que consiste en llevar su metodología a los establecimientos educacionales donde les enseñan a los docentes cómo aplicar su forma de educación a los niños y niñas, el cual reciben este mismo tipo de experiencias de los propios profesores, así se entrega con una realidad mucho más contextualizada y de manera más cercana. Este proyecto principalmente se centraba plenamente en la ciudad de Antofagasta, pero, por motivos de pandemia, se adaptaron a la metodología online que los llevó a expandirse en otras comunas y regiones. El objetivo de esta exposición es la profundización de los conocimientos y generar una mejora de potencialidades, el que consiste en que la universidad vaya a los establecimientos de las comunas aledañas.

 

Felipe Armijo Ampuero, director de educación de Comdes, se refirió al lanzamiento diciendo que “la palabra TARPUQ proviene del quechua que significa sembrar, entonces el sentido que se le otorga es sembrar conocimientos o las oportunidades para los estudiantes de educación básica. En esta circunstancia, es la primera vez que salen de Antofagasta y se están proyectando tanto en Tocopilla como en Calama. Este programa busca potenciar los talentos que existen en las escuelas y, por desconocimiento, no sabemos que están ahí. Lo que ellos buscan en el fondo es una capacitación a los docentes, principalmente en el área de ciencias, porque aquí se trabaja mucho con la experimentación y que esto se traspase a otros colegas y por supuesto a los niños, que son los beneficiarios de este programa”.

 

Alejandro Castro Osorio, director de Talento-Escuela de la Universidad Católica del Norte, mencionó que “veníamos pensando cómo modificar este modelo, de salir de Antofagasta, debido a que todos somos de esa ciudad, pero no es la segunda región. Tocopilla está súper cerca y abandonado; Calama el argumento de siempre es que está lejos y no podemos hacer nada”.

 

Expusieron la Dra. María García, investigadora en Talento y Creatividad; Alejando Proestakis, director Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos UCN; Paula Medina, Dra. en Ciencias del Mar y creadora de Metrociencias y Gabriel Bravo, profesor de inglés y Encargado de Unidad de Enriquecimiento Académico de Delta UCN. Este último docente dijo que “estoy bien comprometido con el aprendizaje de mis estudiantes, entonces cuando empecé trabajando en el ámbito creativo, que es en Delta Tarpuq, se trabaja mucho lo que es la creatividad del estudiante y la verdad me concientice a mejorar de alguna manera”.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias