COMDES Y CHIU CHIU LLEGAN A ACUERDOS TRAS DEMANDAS EXIGIDAS POR LA NUEVA ESCUELA QUE SE CONSTRUIRÁ EN LA ZONA

Fueron 5 los puntos importantes que se acordaron con la comunidad de Chiu Chiu

Con el objetivo de dar cumplimiento al petitorio de la comunidad y generar soluciones factibles, el equipo directivo de la Corporación Municipal del Desarrollo Social entabló una reunión con el poblado tras las manifestaciones y ocupación del recinto educacional para llegar a un acuerdo en relación con el proyecto de la nueva escuela de Chiu Chiu, además de otros requerimientos solicitados por la comunidad.

El director ejecutivo de Comdes Calama, Humberto Arraya dijo que “A pesar de la larga espera que han causado las administraciones anteriores, nosotros tenemos un compromiso de parte del alcalde y del director ejecutivo que este año sacaremos el RS para que tenga la posibilidad de proyectarse y presentar el proyecto a los fondos FNDR y se pueda construir definitivamente la escuela, que es un gran anhelo de la comunidad”.

A su vez la Directora de La Escuela San Francisco de Chiu Chiu, Nieves Marín, agradeció el compromiso del director ejecutivo por acercarse a las dependencias y entablar un diálogo abierto y trasparente con la comunidad: “Yo creo que la buena voluntad de ambas partes lleva al diálogo y a la comunicación, para que de esta forma podamos mejorar como escuela”.

Petitorio

Dentro de los 5 puntos que se firmaron bajo un acta con respecto al arreglo de baños del establecimiento, sombra en la cancha de la escuela, arriendo de la casa continua al establecimiento educacional y una Carta Gantt especificando los tiempos y requerimientos para concretar las obras.

El presidente del Centro de Padres y Apoderados de La Escuela San Francisco de Chiu Chiu, Guillermo Romero, expresó el anhelo que tiene la comunidad en la construcción de esta nueva escuela, proyecto en el que los directivos de la corporación se comprometieron en tener la Recomendación Favorable que entrega el Ministerio del Desarrollo Social.

“Lo que nosotros más anhelamos dentro del petitorio es la edificación u solución pronta de una escuela nueva. Esto se viene solicitando por el año 2004, después en el año 2010, nosotros nos tomamos la escuela el año 2017 por lo mismo, en ese tiempo estaba el alcalde Esteban Velázquez, después pasó Daniel Augusto y aún seguimos esperando, entonces hay cosas que a nosotros no nos hacen sentido”. Acotó Guillermo Romero.

Además, la presidenta de la Comunidad de San Francisco de Chiu Chiu, Dina Panire, dijo que “yo acudí a este llamado de nuestra escuela por las necesidades que hay dentro de nuestro colegio, que no son de ahora, son de mucho tiempo y el presidente del Centro General de Padre me hizo el llamado que se estaban tomando el colegio por las falencias que hay en el colegio y a la vez por el tema de la construcción del nuevo colegio”.

Cabe destacar que entre los acuerdos que se pactaron con la comunidad está la entrega de una Carta Gantt respecto al proyecto de la escuela con un plazo de entrega de 24 horas, como también acelerar el proceso  de la Recomendación favorable del Ministerio del Desarrollo Social, la entrega de los materiales necesarios para elaborar la cubierta liviana para la cancha de Chiu Chiu y que la Corporación se comprometió en entregar en un plazo de 15 días, mandar un equipo para la revisión de los baños en mal estado y el arriendo del espacio comprometido para el uso de los estudiantes de la escuela.

“Se va a arrendar la casa contigua a la escuela que tiene bastante espacio para poder usarla como sala para atender a nuestros estudiantes, por el motivo que se ha aumentado considerablemente la matrícula de la escuela y ya la escuela se estaba haciendo muy pequeña para poder atender a todos los estudiantes” expresó el director ejecutivo de Comdes.

Finalmente, en la reunión ambas partes acordaron estos puntos que benefician directamente a la comunidad educativa de Chiu Chiu y de esta manera, se dio término a la ocupación del recinto educacional después de llegar a un acuerdo entre Comdes y la comunidad.

 

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