LIBRO “COSMOVISIÓN AYMARA, UN ACERCAMIENTO PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD”: UN APORTE PARA LA APS DE COMDES

El libro ayudará en la conexión de las comunidades ancestrales con los profesionales de salud de la comuna.

Con el objetivo de entregar un conocimiento más amplio a las tradiciones y medicinas que las comunidades han usado a través del tiempo, es que la Universidad de Antofagasta por medio del Departamento de Transferencias de Licencias Electrónicas, este año concretó un documento realizado por la estudiante de Terapia Ocupacional, Javiera Quispe, quien presentó este libro para acercar la medicina Aymara a los profesionales de la Atención Primaria de Salud quienes son los primeros en recibir esta licencia de difusión del libro.

Edith Galleguillos Ledezma comentó que “nosotros como profesionales de salud tenemos que actualizarnos día a día, incorporando las diferentes visiones y miradas con respecto de la salud por lo tanto eso nos lleva adquirir más conocimientos y estar al día respecto de toda la nueva información que salga para dar una mejor atención”.

Cabe destacar que el material reúne información valiosa en la atención de los pueblos originarios, el cual se enfoca principalmente en los profesionales de salud para entender y dar la pertinencia cultural que tiene las personas de las comunidades originarias, como también comprender y derribar las brechas culturales que se pueden presentar al momento de realizar una evaluación de los pacientes teniendo en cuenta las creencias y sentido de pertenencia que tienen cada uno de los pueblos del Alto el Loa.

En una entrevista realizada por la Universidad de Antofagasta a la creadora de este libro, Javiera Quispe Villalobos expresó que “estoy muy contenta, este es un libro que nace de una familia de tradiciones y costumbres Aymaras. Yo soy Aymara, mis ancestros fueron Aymaras, y para mí es un orgullo contribuir a que las intervenciones en salud que se realizan en nuestras comunidades sean de mutuo respeto”.

Este libro no solo abre una puerta al respeto mutuo entre culturas, sino que también a la cordialidad que se debe tener con la comunidad, como hacer preguntas, descripción del cuerpo humano según el conocimiento ancestral de las comunidades, superar las brechas idiomáticas, entre otros.

De esta manera, el alcalde de Calama Eliecer Chamorro Vargas agradece enormemente esta adquisición que servirá para la Atención Primaria y sus profesionales de salud.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias