AUTORIDADES REGIONALES PREMIAN A ESCUELAS DE CALAMA POR NOTABLE GESTIÓN AMBIENTAL

La Certificación Ambiental es entregada a aquellos establecimientos que han tenido una gestión y trayecto destacado en el tema medio ambiental.

 

Seis escuelas de la educación pública de Calama fueron reconocidas en la Ceremonia de Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente celebrada en la Escuela E-42 Pedro Vergara Keller, donde se realizó la Certificación Ambiental a establecimientos educacionales de Calama, con presencia del alcalde Eliecer Chamorro y el Seremi de Medio Ambiente de la Región, Gustavo Riveros.

Dalila Peña, monitora de medio ambiente de Comdes, expresó que “la Certificación Ambiental es un instrumento mediante el cual facilita a las escuelas poder trabajar la educación ambiental e insertarlas dentro del currículum para de esta manera poder relevar lo que es el cuidado y la protección”, agregando que esta certificación solo se les entrega a aquellos establecimientos que han tenido una gestión destacada en el tema medio ambiental durante el último tiempo.

La Escuela E-42 Pedro Vergara Keller fue la cede de la actividad que reunió a seis escuelas de la educación pública que fueron galardonadas con la certificación ambiental en sus tres respectivos niveles: básico, medio y de excelencia. De esta manera, los galardones fueron entregados por autoridades comunales y regionales entre los cuales se encontró el alcalde Eliecer Chamorro, el Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta y el Delegado Provincial Miguel Ballesteros.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, manifestó que “nuestros niños, niñas y jóvenes van a llevar la bandera respecto a lo que es la protección ambiental. Esperamos que el día de mañana las cosas más profundas como la Ley de base 19.300 (De medio Ambiente) sea modificada y precisada porque, después de contaminar tras un periodo de explotación, nadie se hace responsable. Sin embargo, ahora se marca un proceso; un camino”, dijo el edil, haciendo referencia al reciente discurso del presidente Gabriel Boric en el que se mencionó por primera a Calama en una cuenta pública.

Por su parte, Fundador Bustos, director de la Escuela Pedro Vergara Keller, la cual recibió el galardón más alto de Certificación Ambiental de Excelencia, expresó que dicho reconocimiento es un honor, pero también un desafío, debido al gran compromiso que debe asumir un establecimiento para dar cumplimiento a todas las acciones que significan impulsar una escuela con enfoque medio ambiental.

 

Las escuelas reconocidas con sus respectivos certificados ambientales fueron:

Nivel de Excelencia:

Escuela E-42 Pedro Vergara Keller / Escuela F-41 21 de Mayo / Jardín Los Conejitos Blancos de Chiu Chiu

Nivel Intermedio:

Liceo B-10 Minero América

Nivel Básico:

Escuela Básica D-49 Vado de Topater / Liceo B-8 Francisco de Aguirre

Otras Noticias