VISUALIZAN TERRENOS PARA CONSTRUIR DOS NUEVOS CESFAM EN LA COMUNA

  • Las autoridades de Comdes y Bienes Nacionales se reunieron con el fin de evaluar los lugares donde se emplazarían estos dispositivos que atenderían a unos 30 mil usuarios.

En la comuna de Calama, cuando se realizó el diseño y rediseño de la red asistencial, se levantó la necesidad de contar con nuevos centros de salud familiar, por lo cual se realizó una reunión entre la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, y los directivos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) instruidos por el alcalde Eliecer Chamorro en su preocupación por mejorar el acceso a la salud. Instancia en la que se evaluaron las posibles ubicaciones de los terrenos: población Independencia y ex finca San Juan.  

Estos lugares serán informados al Servicio de Salud de Antofagasta, a modo de conseguir recursos sectoriales del Ministerio de Salud, para disponer del diseño arquitectónico y cubicar la obra en estos lugares. “Ambos terrenos tienen que tener como requisito inicial, a los menos, 6 mil metros cuadrados para la construcción de este tipo de dispositivos. Centros de salud que van a atender a cerca de 30 mil usuarios inscritos”, explicó Edith Galleguillos, directora de Atención Primaria de Salud.

“Los detalles y el cumplimiento, tanto de la parte documental como de los requisitos que solicita el Ministerio de Salud para la construcción, en este momento están siendo enviados al Servicio de Salud Antofagasta, para que como comuna cumplamos con todas la orientaciones y especificaciones técnicas que ellos nos solicitan”, explicó la enfermera.

En esa línea hay que considerar que hay dispositivos como el Cesfam Alemania, cuya capacidad de construcción es para 20 mil usuarios y actualmente tiene 43.500 usuarios aproximadamente. “El Centro de Salud Familiar Surponiente, que inició sus obras, lleva paralizado cerca de dos años, por lo tanto, no generó la instancia de ser un dispositivo que aliviara la sobrecarga de atención que tiene ese recinto de salud”, dijo Edith Galleguillos.

Por ello, mientras se retoma la construcción del Cesfam Surponiente, que cuenta con aproximadamente un 25% de avance en la obra gruesa, se solicitó al equipo de Comdes liderar y conseguir los terrenos para los dos dispositivos contemplados previamente. “La idea nuestra es poder contar, a mediano y largo plazo, que no sea más allá de dos años, con la habilitación de tres nuevos dispositivos de salud para nuestra comuna, lo cual es un desafío bastante grande”, manifestó Edith Galleguillos.

Estos dispositivos, que quedaron en el análisis de diseño y rediseño de la red asistencial, se denominan reposición del Cesfam Alemania y reposición del Cesfam Enrique Montt de nuestra comuna.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias