Comdes inicia jornadas de asesorías técnicas para 230 funcionarios PIE

  • Las actividades se enlazan a mejorar la experiencia de la educación especial y se desarrollan en el hotel Alto del Sol para trabajadores de todos los niveles de la educación pública de Calama.  

Más de 230 funcionarios del Programa de Integración Escolar (PIE) participan en una asesoría técnica pedagógica que se extenderá por cuatro días en el hotel Alto del Sol. Experiencia ligada a mejorar la educación y trabajar en adecuaciones curriculares y planes de apoyo individual para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales en los establecimientos educativos que administra Comdes.

Entre los participantes de estas jornadas hay profesionales que trabajan desde la educación parvularia hasta los liceos. Entre ellos hay fonoaudiólogos, sicólogos, asistentes técnicos, educadores diferenciales, sicopedagogos, entre otros profesionales de esta índole.

Gabriela Díaz, coordinadora comunal del Programa de Integración Escolar (PIE) de Comdes, destacó la importancia de esta asesoría técnico pedagógica que encabeza la relatora con vasta experiencia en la educación especial y sicología, Elena Palma. “Muchos de los participantes habían tenido la oportunidad de capacitarse con ella, pero solamente online. Y ahora es la primera vez que tenemos una capacitación presencial durante estos dos años de pandemia”, manifestó la coordinadora comunal del PIE.

Elena Palma, educadora diferencial y sicóloga, realizó esta asesoría técnico pedagógica y destacó la participación de los funcionarios de los establecimientos públicos de Calama, quienes consultaron dudas, comentaron las experiencias que han tenido y se abordaron temáticas de revisión de normativa de esta área de la educación.

Por ello Elena Palma valoró la actividad y proyectó que las adecuaciones curriculares y los planes de apoyo individual para los alumnos con necesidades educativas especiales son “algo fundamental dentro de los programas de integración, ya que, de cierta forma, genera la base para poder hacer intervenciones que sean más efectivas como equipo de aula” para trabajar con ellos, especialmente, mediante herramientas utilizables en la sala de clases y la optimización del trabajo de los equipos PIE.

Yamilin Naranjo, funcionaria de la escuela de párvulos G-114 Los Enanitos, dijo que “esto es muy rico en el sentido de activar nuevos conocimientos y, a la vez, volver a afirmar los conocimientos que uno ya tiene por la misma expositora. Y excelente con lo que estamos trabajando que es el PACI (Plan de Adecuación Curricular), el PAI (Plan de Apoyo Individual) y ahora venimos con el DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) a aclarar dudas que también con los demás colegas hemos tenido durante tantos años de trabajo. Así que felicitar a las coordinadoras comunales por esta gran experiencia que estamos viviendo”.

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