Alcalde agradece proyecto de ley que retrasa la instalación del Servicio Local de Educación Licancabur

  • El anuncio era esperado por las autoridades y gremios de la educación, debido a los costos sociales que traería continuar con la desmunicipalización en la comuna.

Marchas a nivel nacional y local, reuniones y viajes que se han realizado a Santiago del alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, junto a los directivos de Comdes y gremios de la Educación para buscar prorrogar la instalación del Servicio Local Licancabur en la comuna, el cual, a partir de marzo, agruparía a Tocopilla, María Elena, San Pedro de Atacama, Ollagüe y Calama. Estas acciones tuvieron el efecto esperado, luego que el ministro de Educación, Raúl Figueroa anunciara el proyecto de Ley para retrasar la desmunicipalización en diferentes comunas.

Esta es una gran noticia, puesto que los Servicios Locales no han tenido los resultados esperados en el proceso de mejorar la educación. Al contrario de lo que se pensaba, han generado incertidumbre en la estabilidad laboral, de acuerdo a los funcionarios de las comunas donde se encuentran ya conformados, ha traído consigo un gran costo social que deben asumir las familias.

Es en este sentido, el director ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya, manifestó la alegría y tranquilidad laboral para los miles de profesionales que se desempeñan en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama. “Nosotros consideramos que la situación estaba muy compleja, primero por una improvisación, quizás esto les molestó a las personas que dirigen los servicios locales, pero consideramos que el diagnóstico y los antecedentes que nosotros teníamos no hablaba muy bien de los servicios locales ya instalados. Y veíamos que había un costo social muy alto con mucha cancelación de funcionarios, profesores como asistentes de la educación”.

Este es uno de los principales conflictos con los que se encontró el alcalde de Calama, quien junto a sus pares de la región comenzaron un trabajo mancomunado para evitar que la desmunicipalización comenzará a partir de marzo del 2022.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, dijo que “debo reconocer el apoyo que hemos tenido de todos los alcaldes de la región por este requerimiento que planteamos de la Ley 21.040 que no valora la educación de nuestros profesores, de la comunidad educativa, en general de la región, como así la dignidad de nuestros profesores como todos aquellos que están en la enseñanza permanente de nuestra ciudad. Cuando fuimos a Santiago llevamos ese requerimiento y el ministro, hay que reconocer, cumplió, mandó un proyecto de forma inmediata pidiendo además poder reprogramar la implementación de lo que es la desmunicipalización por un periodo de tres años. Nosotros lo tomamos como un buen indicador. Ahora los seguimientos respectivos que tenemos que hacer como alcaldes de la región para que este proyecto prospere, de la cual nos sentimos bastantes satisfechos y por los contactos que hemos tenido a nivel parlamentario va a ser aprobado, porque es una ley que en los cuatro años de vigencia ha tenido un fracaso en cuanto a su implementación”.

En cuanto al proyecto, se espera que sea aprobado lo más pronto posible, para que así la entrada en vigencia quede reprogramada a partir del 2028 en la comuna.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias