Red de salud: APS y HCC coordinan urgencias y derivaciones de pacientes

  • Los equipos directivos de ambas entidades de salud se reunieron para coordinar esfuerzo en pro de la salud de los calameños y calameñas. 

Los equipos clínicos, técnicos y de las urgencias de la Atención Primaria de Salud (APS) y el Hospital Carlos Cisternas (HCC) se reunieron para coordinar esfuerzos en relación a la atención de pacientes, mediante la derivación a especialistas desde los cesfam. Además, ambas entidades acordaron tomar acciones preventivas frente a los efectos que puede seguir trayendo la pandemia covid-19, dado que hay enfermedades crónicas que se dejaron de atender. Todo con el fin de conformar una auténtica red de salud en la ciudad.

Edith Galleguillos, directora de la Atención Primaria de Salud, dijo que “fue nuestra primera reunión de coordinación, donde tomamos varios acuerdos, nos llevamos algunas tareas específicas para desarrollar, pero todo esto se hace en pro de mejorar el acceso, la derivación y la atención oportuna de las diferentes urgencias que se puedan presentar en nuestros usuarios”.

Durante la reunión se abordó el tema pandemia y cómo una eventual tercera ola puede afectar a los usuarios, que en el fondo son los mismos que atiende la APS y el HCC. Por ello se acordó generar una coordinación de flujos de derivación, pese a que actualmente el panorama de la contratación de personal de salud en la ciudad no es muy alentador, al considerar que varios profesionales y alumnos de los últimos años han renunciado a sus trabajos, ya sea por otras ofertas laborales o para regresar a las actividades académicas, respectivamente.

Esto último ha afectado al proceso de vacunación principalmente, sin embargo, la directora de la APS enfatizó que la comuna ha estado a la altura de las circunstancias, logrando un gran avance en la cobertura de vacunación, pese al retorno a clases y la reapertura de la economía, lo que ha hecho trabajar a los equipos a su máxima capacidad.

“Los niños han tenido una respuesta muy importante, sobre todo los de 6 a 11 años. Estamos vacunando de 6 a 17 años, terceras dosis, primeras dosis, segunda dosis. Por lo tanto, la tarea no es menor. El número de dosis de vacunas administradas es histórico, es un récord y sin duda es un logro que han tenido nuestros equipos comunales, han sacado adelante las coberturas regionales y eso a nosotros nos llena de orgullo”, explicó Edith Galleguillos.

Milton Olave, director del Hospital Carlos Cisternas, destacó que es “importante recalcar los acuerdos tomados con APS, de coordinarnos como red provincial en el fondo, básicamente buscando la mejor alternativa para nuestros usuarios. Hoy la situación es crítica respecto a la atención de urgencia o la demanda que tenemos de nuestros usuarios, principalmente por los efectos que tiene la pandemia, por las no atenciones que tuvimos en su minuto de aquellas patologías que son persistentes en la comunidad. Así que hoy día tenemos que hacernos cargo de ello y estamos trabajando en conjunto para dar una mejor solución”.

Sobre las coordinaciones entre APS y HCC, Milton Olave manifestó que “hemos agendado ya reuniones quincenales que pueden ser acortadas en el tiempo dependiendo de nuestras necesidades. Recordar que nuestras camas críticas también han ido bajando, respecto a situación que se ha ido estabilizando o han tenido alguna alza en algún periodo dentro del país, sin embargo, nuestras camas críticas son menos hoy día, lo que significa también re-orientarnos como establecimiento de salud y también eso lleva a que haya ciertas situaciones en las que la APS nos tiene que colaborar y nosotros también tenemos que tener el ánimo colaborativo dentro de la red de salud. Así que vamos a trabajar en conjunto las dos urgencias y vamos a protocolizar algunas cosas”.

Joaquín Zambrano, médico jefe de la Unidad de Urgencia del HCC, comentó que esta coordinación es importante, debido a que se viene la pandemia de enfermos crónicos con descompensaciones y complicaciones graves. Por ello espera que este trabajo sea colaborativo con las urgencias del Sapu Sur, Sapu Norponiente y el SAR Alemania.

“Tenemos la esperanza de que vamos poder coordinar de una mejor manera y tener una mejor relación entre ambas entidades, tanto Comdes como el Hospital Carlos Cisternas, lo que directamente en beneficio en la atención y la seguridad en la atención de nuestros pacientes”, afirmó el médico Joaquín Zambrano.

Otras Noticias