COMDES cancela deuda de 800 millones a gremios de la educación

  • El presidente del directorio y alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, junto al equipo directivo de la Corporación, han realizado estos pagos para cumplir con lo pactado con las funcionarias y funcionarios.

De manera responsable y para cumplir los compromisos pactados el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, junto a la dirección ejecutiva de COMDES, han realizado todos los esfuerzos financieros para pagar los compromisos pactados con las organizaciones gremiales de educación, lo que ha significado pagar cerca de 800 millones de pesos, solo por conceptos de deudas que se arrastran desde la administración anterior.

En este sentido, el alcalde de Calama, manifestó que “como hemos dicho desde el primer día, cuando asumimos esta administración, vamos a trabajar en forma seria, responsable, con la verdad, sobre todo del punto de vista financiero. Cuando asumimos sabíamos que había situaciones de negociaciones colectivas pendientes, situaciones que había que normalizar prontamente y, a pesar que el estado financiero de la Comdes está en una situación bien crítica por así decirlo, hemos hecho grandes esfuerzos con el equipo de nuestra corporación. Por nombrar a nuestros colegas del Colegio de Profesores. Se trabajó por, a lo menos, abonar 160 millones de pesos por concepto de movilización y colación. Son deudas pendientes del año 2020”.

De igual forma, al Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Comdes se les pagó más de 262 millones de pesos por concepto de bono de movilización y colación desde el mes de diciembre de 2020 para socios antiguos y nuevos. A esto, se suma el pago efectuado de más de 38 millones de pesos al Sindicato Nº4 de la Unidad Central, al cual se le adeudaba el reajuste del 2018, que el mes pasado fue cancelado.

“Nosotros lo tuvimos que normalizar. Y también hicimos un trabajo de buscar más de 32 millones de pesos para los sindicatos Nº2 y Nº3 de la Junji, por concepto de asignación y movilización que estaban atrasados en periodos anteriores. Además, se agregó un esfuerzo financiero y se hizo un abono por concepto del contrato de negociación colectiva. Me refiero a que se les abonó 140 millones de pesos a los colegas y amigos del SAE”, dijo la máxima autoridad comunal.

Bajo este mismo compromiso, sumamos las negociaciones actuales que se llevan a cabo con el Sindicatos de los Asistentes de la Educación SAE, a quienes además se les está cancelando los beneficios de remuneraciones acordados en el contrato anterior.

“Nosotros hemos, de alguna manera, invertido tiempo, sobre todo este alcalde, en hacer gestiones en términos de poder adelantar recursos desde el punto de vista de lo que son las licencias médicas, de los bonos reembolsables, etcétera. Justamente para darles estabilidad laboral, a través de estos beneficios que se merecen nuestros profesores y también de otras disciplinas profesionales del mundo de la educación de nuestra comuna, de nuestra provincia. Creo que estamos en un buen camino y estamos cumpliendo, pero de forma muy seria y responsable, de acuerdo a los flujos financieros que hemos tenido”, agregó el alcalde.

En este sentido, cabe recordar que también se ha escuchado las demandas y anhelos de los funcionarios. De hecho, el cambio contractual de los profesionales de la Ley SEP también es uno de los grandes hitos vividos durante estos cuatro meses de la administración del alcalde Eliecer Chamorro.

“Nuestra administración se caracteriza primero, por atender a nuestros funcionarios, profesores, asistentes de la educación, y entregarles los beneficios que, por justicia, ellos se han ganado. Por ello nuestro alcalde nos encomendó poder hacer justicia con nuestros asistentes de la educación que estaban trabajando por la Ley SEP. Ellos llevaban más de cinco años trabajando a plazo fijo donde en el mes de noviembre se les terminaba su contrato y eso era bastante injusto. Eso lo vivimos todos los que trabajamos en las escuelas, en las diferentes instituciones; cómo nuestros funcionarios lamentaban, muy preocupados, la situación que iban a vivir los meses siguientes”, dijo el director ejecutivo, Humberto Arraya.

 

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias