APS llama a población femenina a tomarse exámenes preventivos del cáncer de mamas y útero

  • Hay más de 7 mil cupos disponibles para las mujeres de todas las edades. Deben acudir a su cesfam y pertenecer a Fonasa.  

La Atención Primaria de Salud comenzó a retomar exámenes preventivos que desde la pandemia habían dejado de hacerse, llamando a la población femenina a acudir a los dispositivos de salud para realizarse los exámenes de mamografías, proyección mamaria, ecografía mamaria de los cuales hay más de 7 mil cupos en la ciudad (detalles al final de la nota).

Estos exámenes preventivos del cáncer de mamas y útero se efectúan mediante un convenio con la Clínica Andes Salud El Loa que explicó la matrona y asesora técnica del Departamento de Salud de Comdes, Carolina Paredes: “Esta entidad es la que toma los exámenes. Las usuarias tienen que acudir a los cesfam a solicitar estos exámenes y de ahí son derivadas con una orden a la clínica para que se los realice”.

“Hay una gran cantidad de exámenes disponibles para las mujeres. La idea es que aprovechen esta oportunidad y en media hora podrán hacerse estos exámenes. El único requisito que se pide es que sean Fonasa, ya que es para nuestra población beneficiaria. Queremos informar a nuestras usuarias para que estén en conocimiento que, está la disponibilidad de estos exámenes y acudan para que empecemos con la prevención del cáncer de mamas y cáncer de útero”, agregó la matrona de Comdes.

Para continuar incentivando la prevención de estas enfermedades, la APS anunció que durante septiembre se realizará una campaña interna institucional. “Invitamos a todas las funcionarias de los cesfam, de Comdes y de la Municipalidad a realizarse los exámenes de PAP y mamografías”, indicó Carolina Paredes.

Disponibilidad de cupos para los exámenes en la comuna de acuerdo al convenio de imágenes diagnósticas establecido entre el Servicio de Salud de Antofagasta y la Municipalidad de Calama:

Mamografía de 50 a 69 años: 3.072

Mamografía de 35 y más años: 1.080

Proyección mamaria: 9

Ecografía mamaria: 939

Ecografía abdominal (para mujeres y hombres): 404

Radiografía de tórax (para mujeres y hombres): 661

Radiografía de pelvis (para menores de 3 meses): 878

 

Otras Noticias