Cesfam Enrique Montt realizó operativo para conmemorar el Día de la Matrona

  • En la jornada se entregaron horas médicas para la toma de mamografías y consejos sobre porqué el PAP ayuda a prevenir el cáncer uterino.

Con una toma de exámenes preventivos para las mujeres que llenó una sala de espera del Cesfam Enrique Montt conmemoró el Día Internacional de la Matrona. Instancia en la que las asistentes recibieron información sobre cómo el examen de Papanicolaou ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino que, en caso de resultar con patologías o alteración, requiere una atención secundaria.

En este último caso los centros de salud familiar de la ciudad derivan a las mujeres al Hospital Regional de Antofagasta. La matrona del Cesfam Enrique Montt, Ximena Arancibia explicó que “esto nos ayuda a detectar precozmente algún tipo de patología para que las personas no tengan que lamentar un cáncer a futuro”. De igual forma, a las mujeres sobre 35 años de edad se les entregó una hora médica para realizarse la mamografía a través de un convenio.

Las mujeres que asistieron a esta campaña tenían edades variadas y llegaron desde las 7:30 de la mañana al centro de salud, donde se corroboró que estuvieran inscritas en el sistema; en caso contrario se podían registrar presentado su carnet y acreditando afiliación a Fonasa. El resultado del examen tardará entre 17 y 20 días en llegar.

“Nosotros queremos hacer una campaña mensual, como estamos en tiempos de pandemia mucha gente dejó de venir, pero ahora estamos volviendo a nuestras raíces de tratar de hacer toda la prevención y educación a todas las mujeres de esta zona. El mensaje para todas las mujeres es que nos cuidemos, yo también me incluyo, porque nosotras nos dejamos de lado: siempre nos preocupamos de nuestro marido de nuestros hijos de la familia y nosotras, que somos pilares en los hogares, consultamos cuando ya nos sentimos muy mal. El cáncer de cuello uterino y de mamas no te avisa”, anunció la matrona del Cesfam Enrique, Ximena Arancibia.

Otras Noticias