- El Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem 2022) se ha desarrollado en un ambiente participativo de todas las comunidades educativas.
Tomando en cuentas las enseñanzas que ha dejado la pandemia, las nuevas necesidades educativas de los estudiantes, las habilidades socioemocionales y con un proceso participativo que involucró a los apoderados de los alumnos de liceos y escuelas de Calama, se desarrolló la última jornada de la elaboración del Plan Anual de Desarrollo Municipal (Padem 2022) en el Liceo B-8 Francisco de Aguirre.
La jornada permitió que los padres entreguen su visión de la educación, sumándose al trabajo que se ha realizado con profesores, directores, educadores de párvulos, ceales, funcionarios del Programa de Integración Escolar (PIE) y la comunidad educativa en general. Proceso que buscar formar a personas que sean un aporte a la sociedad desde sus valores y habilidades que aprenden desde el párvulo hasta la educación superior.
“Me llamó la atención que la mayoría de los apoderados coincidieron en que, tecnológicamente, las escuelas no estaban preparadas. Y que en esta nueva etapa habría que mejorar esa parte, ya sea al interior del establecimiento, pero también en capacitaciones a los alumnos, a los profesores y en general a todos los miembros con la comunidad educativa. Porque ellos se dieron cuenta que la gran falla que tuvimos en un principio de la pandemia fue no saber manejar los medios tecnológicos de forma adecuada”, explicó Roxana Chacana, coordinadora de Convivencia Escolar de Comdes.
La importancia de fortalecer las habilidades socioemocionales fue lo que se destacó en la reunión, ya que estas, finalmente, ayudan a solucionar conflictos internos y externos. Marlhens Torres, presidenta (I) de la Unión Comunal de los Centro Generales de Padres de Establecimientos Municipales (CGPA), valoró que existan iniciativas como el Programa de Integración Escolar (PIE), ya que muchos padres creen que es algo necesario en estos tiempos de nuevas necesidades educativas.
“Es importante la educación, porque la comunidad educativa no es solamente el sostenedor y los profesores, sino que es importante considerar a los padres y apoderados, y por su puesto a los actores principales que son alumnos”, mencionó Marlhens Torres.