Cesfam Norponiente celebra el mes del corazón con zumba cardiovascular

  • Los funcionarios, además, realizaron actividades de concientización sobre los riesgos de estas enfermedades para la comunidad.   

Para conmemorar el mes del corazón el Cesfam Norponiente organizó actividades para concientizar a la comunidad sobre los riesgos y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, mediante la realización de una transmisión en Facebook sobre el tema, cápsulas informativas y una jornada de zumba en la que se fomentó el rol que cumple el ejercicio físico para la prevención de un infarto cardiovascular y cerebrovascular.

Johanna Thomas, enfermera del Cesfam Norponiente encargada del Programa Cardiovascular, dijo que “dentro de los factores de riesgo que tienen las enfermedades cardiovasculares está la mala alimentación, el sedentarismo, el fumar, el tomar alcohol, por ejemplo. Son factores que hay que tratar de disminuir y eso nos permite educar a nuestra población. Hoy participaron médicos, nutricionistas, personal administrativo, kinesiólogos. Precisamente para estar todos a la par en esto de la prevención e invitamos a la población a cuidarse”.

¿Y cómo cuidarse? El médico del Cesfam Norponiente Fabián Abarca explicó que la prevención es fundamental frente a un riesgo cardiovascular, por ello se deben cambiar hábitos, sobre todo de alimentación y actividad física: “La alimentación no necesariamente se refiere a hacer dietas. Tiene que ver con alimentarse de manera adecuada. Eso tiene que ver con los horarios, el tipo de comida que como y con las porciones. Y dentro de la actividad física es importante que por lo menos debiésemos hacer unos 300 minutos de actividad física a la semana, que es la última recomendación que nos da la Organización Mundial de la Salud”

Esta actividad física no debe ser enfocada a un obligación de cumplir con una actividad, sino que debe adecuarse a la persona y su edad.  “Siempre tenemos distintos gustos y tenemos que hacer la actividad física que nos acomode”, precisó el médico del cesfam, complementando que lo ideal es combinar ejercicio de tipo “cardio” con ejercicios de fuerza.

Las principales complicaciones relacionadas al corazón están ligadas a tener un infarto al corazón y al cerebro, lo que puede llevar a una muerte inmediata o pronta.

¿Cómo identificar si una persona puede tener este tipo de infartos? “Hay distintas formas, pero lo más común es un dolor que se siente en la zona izquierda del pecho que se describe como que me están apretando el corazón, o como si tuviese un elefante encima de mí, y que este dolor se pudiese irradiar a los brazos o a la mandíbula. Cuando una persona que tiene antecedentes está sufriendo un cuadro con síntomas como los que estoy mencionando es importante que acuda de forma inmediata a un servicio de urgencia, porque en este se debe realizar el electrocardiograma, la evaluación medica y determinar si está sufriendo o no un infarto”, comentó Fabián Abarca.

 

Lo anterior tiene que ver con que existen tiempos, en el caso de los médicos, para actuar de forma adecuada y tener mayores probabilidades de vivir. Por lo que es ideal que cuando una persona presente estos síntomas, se dirija a un servicio de urgencia.

Otras formas de manifestación de un infarto se relacionan con la falta de aire o el dolor en la “boca del estomago”. En el caso cerebrovascular, la manifestación es dolor de la cabeza que puede estar relacionado con la pérdida de fuerza de las extremidades: brazo y/o piernas. Habitualmente es de un lado del cuerpo, aunque puede mostrarse de otra forma.

En las actividades del Cesfam participaron más de 20 funcionarios en la zumba junto a la usuarias, lo que resulta positivo dado que la mejor forma de prevención es aprender y conocer de estas enfermedades, considerando que es la primera causa de muerte a nivel nacional seguido de los distintos cáncer.

“Las personas a veces tienen un rechazo a lo que son los cambios de hábitos, principalmente porque son imponibles. Yo le digo a una persona tiene que hacer esto, pero la persona tiene una estructura que ya lleva años desarrollando de cómo vivir. Entonces lo importante es la educación, que la persona sepa qué es lo que tiene que cambiar y que además la persona quiera realizar un cambio para que a futuro no vaya a tener ningún evento lamentable”, dijo Fabián Abarca, médico del Cesfam Norponiente.

Otras Noticias