Cesfam Alemania finaliza inédito programa de rehabilitación integral para personas con discapacidad visual

El programa abordó la inclusión laboral, práctica de GoallBall y el uso adecuado del bastón a 13 personas de la comuna.   

Con una ceremonia en las que los alumnos y profesores se dieron un mutuo reconocimiento finalizó el Programa para la Discapacidad Visual (Prodivisual) que implementó el Cesfam Alemania junto a 13 personas con discapacidad visual adquirida desde septiembre de 2020, mediante la ejecución de un fondo de rehabilitación integral de Senadis. Instancia en la que los beneficiarios interpretaron una canción en guitarra.

Este programa está conformado por tres ejes principales: inclusión laboral (a través de una capacitación como masoterapeuta), inclusión deportiva con la práctica de GoallBall y una rehabilitación integral que va desde aprender a usar el bastón hasta desarrollar -con mayor amplitud- otros sentidos como el oído, tacto y olfato.

El director ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya, participó en la ceremonia entregando los certificados a las personas con discapacidad visual y comentó que “a los calameños nos emociona mucho ver cómo nuestros vecinos se esfuerzan por tener mejores competencias, mejor calidad de vida. Agradecemos a todas las unidades y estamentos que han apoyado a que esto resultara en bien de nuestros vecinos de la comuna”.

Paola Guzmán, kinesióloga del Cesfam Alemania y coordinadora del Prodivisual explicó que “es un programa único a nivel nacional que ha trabajado con personas con discapacidad visual adquirida a nivel de Atención Primaria”. También contó que el grupo inicialmente era conformado por 25 personas, pero las respectivas vicisitudes de la pandemia hicieron que 13 de ellos llegaran a esta instancia; incluso destacó que formaron un club para seguir trabajando.

“Hoy se da el término, pero la idea es que perduremos y que todavía vamos a recibir a todas las personas que tengan discapacidad visual en el Cesfam Alemania”, anunció Paola Guzmán.

 

Patricio Martínez, seremi Desarrollo Social y Familia de la Región de Antofagasta, destacó el aporte que entregó el programa a la comunidad: “Estamos muy contentos de haber participado a través del Senadis, de haber financiado este programa piloto en la región y esperemos que deje de ser un programa piloto y pase a ser parte de nuestra oferta programática regular”.

Ximena Arancibia, directora regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), indicó que el programa fue pionero y se transformó en un aporte del punto de vista de la rehabilitación con base comunitaria. Sin embargo, también habló que la ejecución del fondo pasó por dificultades: “En realidad tuvimos que reinventarnos para poder ejecutar el proyecto por el tema de la tecnología y muchas personas con discapacidad no lo manejan, pero gracias a la profesional Paola Guzmán se pudo lograr el objetivo del proyecto y los 13 están totalmente contentos y salieron certificados”

Proyecto de egresados

Juan Iribarren, profesor de inglés y escritor, formó parte del programa del Cesfam y contó su experiencia: “Siempre se reclama que todo lo que viene de lo público, lo municipal, tiene muchas falencias, pero aquí se pudo dar cuenta que realmente cuando están los ánimos, las ganas y las personas indicadas que se la juegan por personas como nosotros se pueden lograr grandes cosas. Aquí varios hoy somos egresados de este programa y estamos muy felices, y agradecemos a la salud pública, a nuestra coordinadora Paola, a todos los profesores y a todas las demás personas que directa o indirectamente participaron en este gran programa”.

El profesor indicó que el programa no finalizará con la ejecución de este fondo gubernamental, ya que junto a su colega en el programa, Gabriel, iniciaron una pyme de servicios de masajes que comenzará a funcionar desde septiembre con el nombre de Ckayatar Ckausama en calle Franfurt #2528.

“Agradezco hacernos un poquito más visibles dentro de esta sociedad que cada vez está más individualista, pero somos parte de ella, somos calameños de corazón y así que queremos prestar nuestros servicios de masoterapeutas y dar nueva experiencia, porque todos tenemos experiencias de vida y hemos aprendido a salir adelante con una enfermedad. Por lo tanto, les daría el consejo que la resiliencia siempre tiene que estar presente en nuestras vidas”, puntualizó Juan Iribarren.

 

Otras Noticias