Alcalde de Calama analiza retorno a clases de los cuartos medios en sus talleres técnico profesionales

  • El Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea solicitó el retorno a estos lugares donde deben aprender los oficios que, posteriormente, demostrarán en sus prácticas profesionales que se inician en diciembre.
     

La pandemia ha causado un daño, probablemente, irreparable en la formación de especialidades de los alumnos de los liceos técnicos profesionales, dada la nula interacción de ellos con los talleres donde se aprenden los oficios que –posteriormente- deben demostrar en su práctica en empresas. Considerando que restan pocos meses para finalizar el año escolar, por lo que los estudiantes y sus apoderados han solicitado la vuelta al liceo, específicamente para los 4tos medios en jornadas semi presenciales.

Esta propuesta fue analizada por el alcalde la comuna, Eliecer Chamorro junto con los equipos directivos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, el departamento de Prevención en un recorrido por los talleres del liceo Bicentenario técnico profesional junto, quienes se han dedicado a evaluar los protocolos de los más de 40 establecimientos públicos municipales para el retorno a clases.

En esa línea nuestro alcalde Eliecer Chamorro comentó que “hay profesores y alumnos del establecimiento que solicitan volver a clases, apoderados. Entonces uno, en ese aspecto, tiene que saber escuchar frente a ello. Nuestra postura en general va a seguir siendo la misma, sin embargo, aquellos que tienen estas condiciones particulares: elementos técnicos que deben tener en su egreso y su título, de acuerdo a las características que tiene el liceo, es fundamental avanzar”.

La postura a la que se refirió el alcalde está relacionada con no volver a clases mientras no existan condiciones óptimas en cuanto a protocolos de seguridad, salud y la revisión de Departamento de Prevención de Riesgos, además de recursos para implementar todo lo relacionado a COVID, lo que durante más del año y medio que va de pandemia, ha sido subsanado con recursos de Ley SEP (subvenciones) en los establecimientos públicos de la comuna.

“El llamado es al ministro de Salud, que si él quiere que volvamos a clases con el Ministerio de Educación, que nos mande más vacunas. Son situaciones bien difíciles, pero obviamente y en algún momento y entendiendo a la comunidad educativa de acá, específicamente en nuestro liceo que estamos presente, tenemos que ver el escenario de volver a clases”, manifestó el alcalde Eliecer Chamorro.

Por ello condenó como “una falta de lectura social” de parte del ministro de Educación, Raúl Figueroa el llamar a postular a recursos para volver a clases normales en estas circunstancias, considerando que la comuna cuenta con 16 trazadores de APS versus hasta 70 casos diarios de COVID en esta situación de pandemia y sus respectivas variantes. Es decir, que la mayor parte del peso de la pandemia se lo ha llevado el sector público.

“Yo creo que toda la ciudadanía entiende que está la voluntad, pero si no nos llegan todas las vacunas es complejo avanzar”, sentenció la máxima autoridad comunal.

Propuesta de retorno

En la visita al Liceo B-9 el director ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya, mencionó que los recursos de las subvenciones se han utilizado en la elaboración de planes de retorno a clases y exigencias del Ministerio de Educación, en desmedro de planes que apuntan a disminuir las desigualdades de los alumnos del sistema. Como también hay un déficit en relación a la capacidad tecnológica y de equipos para realizar clases semi presenciales, lo que no se ha resuelto en todos los establecimientos.

“Por eso no estamos de acuerdo con un plan de retorno masivo. Solamente ver el caso, por ejemplo, de este liceo, donde es necesario porque ellos van a salir a la vida laboral y deben tener la preparación mínima. Por eso consideramos que, en tres o cuatro meses, pueden tener las prácticas para que ellos puedan volver e insertarse a la vida laboral con los conocimientos necesarios”, explicó Humberto Arraya.

Los quipos de Comdes continuarán visitando los establecimientos de la comuna, entre ellos el Liceo A-25 Eleuterio Ramírez Molina y Liceo B-10 Minero América, donde se evaluarán las dependencias para volver a los talleres de las especialidades. Por parte de la Corporación se solicitará el visto bueno de los apoderados y la vacunación de los adolescentes para este proceso.

“¿Por qué el Ministerio de Educación, que tanto nos presiona, nos exige retornar a clases presenciales, por qué no otorga los recursos?, y ahora, aunque los tuviéramos, ¿cuánto nos demoraríamos en habilitar los establecimientos para un retorno seguro, dos meses, tres meses? Por eso es difícil decir que este año nosotros vamos a volver en forma masiva, no”, dijo Humberto Arraya.

La directora del Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre B-9 Teresa Pinasco, señaló que el establecimiento cumple con las condiciones mínimas sanitarias, las señaléticas fueron instaladas por los mismos profesores, pero que es urgente retomar la formación presencial de más de 200 alumnos de los 4tos medios, específicamente en sus módulos técnicos, ya que su propuesta indica que el resto de las clases (lenguaje, matemáticas) sigan desarrollándose de forma telemática.

Otras Noticias