Stock comunal de vacunas alcanzarán hasta este miércoles y se esperan nuevas dosis

  • El equipo de Salud de Calama experimenta los efectos de la falta de vacunas nivel nacional y llama a la paciencia mientras se espera la llegada de un cargamento que cambie el panorama.  

La baja de stock de la vacuna COVID que vive el país impulsó al Minsal ha acotar el calendario de vacunación de esta semana, sin incluir a los rezagados del proceso. Centrándose en adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades, embarazadas y segundas dosis para quienes recibieron la primera entre el 28 de junio y 4 de julio. Circunstancias que llevaron a la APS a proteger las dosis y así cumplir con el calendario durante esta semana, lo que afecta la cobertura y acceso a la vacuna, lo que ha sido uno de los compromisos del alcalde, Eliecer Chamorro.

Por ello no se realizó el operativo de vacunación durante el fin de semana como venía haciéndose en Calama. Carolina Pérez, enfermera asesora técnica del Departamento de Salud, explicó que esta semana la APS inició la vacunación con 1.100 vacunas y la misma cantidad en reserva en el Hospital Carlos Cisternas para el resto de la semana. De estas, 400 corresponden a vacunas Sinovac protegidas para segundas dosis.

“Nuestro stock podría incluso durarnos, con este límite de grupos que vamos a vacunar, solo hasta miércoles, jueves quizás con harto optimismo. Supuestamente, aún no nos confirman por parte de seremía, puede que llegue un cargamento entre miércoles y jueves, pero la Pfizer tiene un proceso. No es que llegue a la comuna y al tiro se distribuya, sino que tiene que pasar un proceso de descongelamiento y preparación. Entonces es complejo el tema del abastecimiento para esta semana y estaríamos como hasta miércoles o jueves con vacunas solamente”, comentó la enfermera Carolina Pérez.

Por ello no es recomendable que los rezagados del proceso acudan a los lugares de vacunación durante esta semana, la cual -en términos estadísticos- es provechosa para Calama, ya que se avanzó en la cobertura de vacunación marcando un 78,1%, dejando a la comuna muy cerca del 80% de la meta nacional.

“Se llama a la comunidad a tener paciencia. Esta semana solo está acotada al grupo de calendario por si llegan a algún lugar de vacunación y se encuentran con la sorpresa de que quizás no se les pueda vacunar, es porque debemos respetar el calendario. Ha sido un tema complejo, los equipos están haciendo los esfuerzos. No es algo de Comdes, del Departamento del Salud, no es que no queramos vacunar a la población, sino que es una indicación a nivel ministerial”, manifestó Carolina Pérez.

Durante la jornada se realizó una sesión del Comité de Emergencias y Operaciones (COE) regional en el que participó el departamento de Salud de Comdes. Instancia en la que se abordó la cobertura de la vacunación, la trazabilidad y los casos de la pandemia.

“En la semana se procesaron 2.400 PCR aproximadamente de los cuales nos arrojó una tasa de positividad para la comuna de un 4%. Todas las entidades públicas que participamos, ya sea de nivel primario como Comdes, APS Antofagasta, nivel secundario como Hospital Regional, nosotros como Hospital Carlos Cisternas, llegaron a la conclusión que sí estaban bajando los casos, que se tenían las UCIs con menor cantidad de casos de pacientes graves, pacientes intubados, los traslados a Antofagasta también disminuyeron. La conclusión en general fue esa: que sí están bajando los casos, que sí nos estamos viendo enfrentados a una situación más baja en tema de covid y ya no una situación crítica como teníamos el año pasado a estas alturas del año”, dijo Carolina Pérez.

 

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias