Escuela de Ayquina comenzó con las obras integrales para mejorar la comodidad de los alumnos durante el invierno

  • Son más de 83 millones de pesos que serán utilizados para mejorar la calefacción de la sala de clase y otras obras de envergadura.

Desde hace una semana comenzaron los trabajos de remodelación en la escuela San José de Ayquina, donde gracias a un proyecto postulado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, se podrán concretar uno de los grandes anhelos de la comunidad educativa en cuanto a mejorar la calefacción de la sala de clases durante el invierno, puesto que este poblado es bastante frío en la temporada estival.

Iniciativa que se materializó la semana pasada y que ya inició sus obras, aprovechando que los alumnos se encuentran con la modalidad online y que permitirá, una vez que retornen a las clases presenciales, contar con dependencias renovadas y también con el aula con mejores condiciones para poder entregar los contenidos pedagógicos para los 7 alumnos que actualmente tiene como matrícula para este 2021.

En este sentido, la encargada de escuela, Ana Choque explicó que “este es un proyecto que nació el año pasado ante la consulta y la necesidad de contar con espacios más abrigados. Nuestros niños hacían sus clases con mucho frío utilizando una estufa de vez en cuando y muy arropados. Entonces, se plantearon estas necesidades y de ahí surge el proyecto que se concretó”.

Los trabajos son mejorar la calefacción de la sala a través de ventanas termopaneles y bajar el cielo, recambio de pintura en su interior como exterior, además de recambio en el sombreadero interior del establecimiento y mejoras en el patio. El proyecto supera los 83 millones de pesos en inversión y fueron financiados a través de los Fondos FRIL del Gobierno Regional.

“Estos son los primeros arreglos de gran envergadura. Se habían hecho cambios de pintura y algunas reparaciones, pero un trabajo con más especificaciones fue reciente este. Actualmente, tenemos 7 alumnos. Comenzamos la proyección de este año con 5 alumnos, pero ya en el mes de abril, con la situación pandémica que vivimos volvieron al pueblo dos alumnos más”, dijo la directora encargada.

Los trabajos comenzaron la semana pasada y tienen una fecha de duración de 76 días de corrido y se espera realizar la entrega oficial de las nuevas dependencias a finales del mes de septiembre.

Otras Noticias