Comdes y HCC acuerdan trabajar juntos para beneficiar a la comunidad con una atención integral de salud

  • La reunión se realizó en las dependencias del hospital y se acordaron visitas a los dispositivos de salud de parte del director del recinto médico de la comuna.  

Una fructífera reunión sostuvo la directora del Departamento de Salud de Comdes, Edith Galleguillos, con el director del Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC), quienes acordaron realizar una estrategia de trabajo colaborativo entre ambas instituciones. Actividad que se realizó en las dependencias del hospital, donde se establecieron los lineamientos que tendrá este trabajo para beneficiar a la comunidad con una mejor salud.

Edith Galleguillos, enfermera y directora del Departamento de Salud de Comdes, destacó la importancia de optimizar los procesos de salud y avanzar hacia una atención integral de las personas, dándole prioridad a los pacientes cardiovasculares. “Poder tener una colaboración respecto a las especialidades, que nuestros médicos de atención primaria tengan una coordinación y contacto con los especialistas (del hospital), de manera que podamos optimizar día a día el acceso y la oportunidad de atención en las personas que son nuestros beneficiarios”, explicó.

Ambos también acordaron realizar visitas de parte del director del HCC a los Cesfam, a modo de establecer cómo pueden potenciarse ambas instituciones, y se dieron a conocer las líneas de trabajos de la Atención Primaria de Salud (APS) relacionadas con la vacunación, el acceso, la trazabilidad y el trabajo que se espera lograr con los médicos especialistas del HCC.

Milton Olave, director del Hospital Carlos Cisternas de Calama, comentó que “fue una reunión técnica y la verdad que en ese sentido creo que es un tremendo avance en la relación que tenemos que hacer como atención primaria y secundaria. Y en ese sentido la directora fue muy clara con las cosas que ella pretende hacer y que están muy en la línea que de lo que nos toca hacer a nosotros como establecimiento”.

Olave dijo que espera que estos compromisos se vayan ejecutando con el tiempo, y que “hoy día lo importante es cómo nos vamos a relacionar y entender que los pacientes son los mismos. Y la derivación y contra derivación que tenemos que tener como establecimiento y la preocupación totalmente como una salud. Y entenderla como una salud comunitaria, y no como de atención primaria y secundaria”.

Otras Noticias