- Los juegos fueron instalados durante junio, debido a que los anteriores databan de 2008 y habían cumplido su vida útil.
Desde fines de junio los niños de las nueve salas cunas y jardines infantiles que administra la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), conocieron los nuevos juegos que instalaron en sus patios, debido a una importante inversión de 120 millones que se realizó durante el año pasado y que, por la contingencia covid, llegaron recientemente a Calama tras ser importados por un proveedor de Santiago.
Claudia Sánchez, coordinadora técnica de los jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) de Comdes, explicó que “durante el año 2020, de acuerdo a las remesas que recibe cada establecimiento, se realizó el trabajo colaborativo con la coordinación financiera de Junji, la compra de mobiliario y juegos de patio para las nueve salas cunas y jardines infantiles VTF, que considera un promedio de 120 millones de pesos en estas compras”.
Esta inversión obedece a un trabajo colaborativo entre las nueve directoras de las salas cunas durante el 2020, cuando se acordó adquirir estos juegos infantiles, debido a que –principalmente- los anteriores databan de 2008 y 2009, y ya habían experimentado fallas y cumplido su vida útil.
Andrea Moreno, coordinadora financiera de las salas cunas y jardines infantiles VTF, comentó que cuatro de las salas cunas recibieron juegos de mayor envergadura, cuya inversión va entre los 20 y 22 millones cada uno. “Los que son más grandes se encuentran en cuatro salas cunas: Inti Llacta, Mis Pasitos, Lickan-Pahni y Caracol Manta”, afirmó Andrea Moreno.
“Estos juegos de patio contienen todas las normas de seguridad, de hecho llegó personal calificado para armarlos y son de un material plástico más resistente, producto de que estamos en una zona extrema, lo que permite al personal de aseo de los jardines aplicarle líquidos para sanitizar y lograr que los niños puedan ocuparlos sin ningún problema para que no se vayan a caer o a contagiar”, dijo Andrea Moreno.
“Esto significa que el niño que está presencial lo estimula, porque ya existe un motor de motivación de ir a la sala cuna que ya por los aforos que tenemos en este año no pueden ir las matrículas completas”, agregó Andrea Moreno sobre estos juegos con lo que ya empezaron a interactuar los niños que asisten a sus salas cunas , de manera presencial, desde marzo.