Lluvias dejan inundaciones en patios y salas mientras delincuentes aprovecharon de cometer un robo en la Escuela República de Grecia

  • Los establecimientos municipales de la comuna no sufrieron grandes daños a raíz de la lluvia registrada durante la madrugada del viernes en Calama.   

Inundaciones en patios, salas y baños, principalmente, fue la tónica de consecuencias que dejó la lluvia de la madrugada del viernes en establecimientos de educación municipal de Calama. Instancia que incluso fue aprovechada por ladrones para efectuar robos en la Escuela República de Grecia en plena lluvia.

El director del Departamento de Educación de Comdes, Alfredo Navarro, comentó que evaluaron la situación de cada establecimiento el viernes por la mañana y que “en general hubo anegaciones en algunas dependencias, en salas de clases, en talleres de liceos técnico profesionales, en algunos baños, en los patios. Pero en general nada más allá de que lo, generalmente, hemos tenido cuando hemos sufrido estas situaciones meteorológicas”.

Por ello las clases online no fueron suspendidas durante la jornada del viernes y se instruyó a los directos adecuarse a la situación que presentaban los apoderados y profesores, en caso de no contar con conexión a internet o electricidad en sus hogares.

“Llamamos a los apoderados a que estén tranquilos, que mantengan la comunicación con los profesores. Sabemos que no estamos en una situación normal de clases, obviamente estamos en clases remotas. Por lo tanto siempre van a haber adecuaciones y vamos a privilegiar la tranquilidad de nuestros apoderados y alumnos. Por lo tanto cualquier situación, informar a los profesores jefes que informarán a los directivos y obviamente vamos a estar al tanto de esas situaciones”, dijo Alfredo Navarro.

En esa línea es importante mencionar que en la Escuela de Párvulos, Las Abejitas, no hubo daños interiores en salas u oficinas y la directora del establecimiento, Tita Manacá, dijo que “nos vimos afectados en la inundación de los patios: central, laterales y el patio detrás de la cocina. Fue mucha agua y hubiese sido peor, pero llegamos nosotros a las 8 y de ahí que estamos sacando agua, antes que llegara la cuadrilla. Y esto tiene consecuencias posteriores, ya ha pasado varias veces, entonces al otro día hay cerámicas que se sueltan”.

Por ello la directora sugirió que la solución es implementar con canaletas a la escuela. “No hay canaletas, desde hace mucho tiempo las he pedido con otros requerimientos y no hemos tenido respuesta”, mencionó Tita Manacá.

Robo en Escuela Grecia 

El episodio más lamentable de estas lluvia se lo llevó la Escuela República de Grecia, donde ingresaron desconocido para robar computadores de una de sus oficinas.

Daphne Aranda, directora de la Escuela República de Grecia, contó que “lamentablemente, al ingresar al establecimiento a las 8 de la mañana, nos percatamos de que habían ingresado personas a Inspectoría General, específicamente en Paradocencia. La persona nuevamente escaló por las rejas de Grecia, hizo ingreso por el segundo piso, quebró las ventanas de la oficina de Paradocencia sustrayendo dos computadores, tres radios que eran las que utilizaban las paradocentes con sus respectivos cargadores y artículos personales de las paradocentes. Se dio aviso a Carabineros y ya está todo en regla y a la espera de la investigación”.

En esa línea, la directora mencionó que cuentan con 28 cámaras de alta definición que, en otras ocasiones, han ayudado dar con ladrones que han ingresado al establecimiento. Aparatos con los que, el personal de la escuela, pudo ver a los intrusos entrando al lugar. “El robo ocurrió a las 12:02 de la mañana, con plena lluvia”, afirmó la directora Daphne Aranda.

Pese a ello, la escuela no sufrió de inundaciones, salvo por las piscinas que se formaron en las tres canchas y hubo goteos en una sala de computación.

Otras Noticias