Atención Primaria de Salud mantiene sus servicios durante segunda cuarentena en Calama

  • Los usuarios podrán acceder a los servicios de salud sin necesidad de permiso de desplazamiento, ya que bastará con el documento de agendamiento de hora.      

La segunda cuarentena del Plan Paso a Paso que comenzó a regir en Calama desde el 10 de abril no ha afectado los servicios que brinda la Atención Primaria de Salud (APS) a la población, ya que mantiene sus horarios y operativos médicos, incluso ha reforzado aquellos relacionados con la lucha contra el Coronavirus.

Ximena Velásquez, directora de Salud de COMDES, informó que “la gente está ya vacunada, están cumpliendo todas las indicaciones de respetar los aforos, por lo tanto estamos haciendo todas las acciones que veníamos haciendo en Fase 2, pero con algunas disminuciones de algunas cosas, pero los servicios de urgencias están funcionando de forma normal. Si bien ha aumentado la cantidad de contagios, pero casos graves no hemos visualizado de forma tan grave como fue el año pasado en los servicios de urgencia”.

Por ello el Cesfam Central continuará atendiendo a las personas en horarios de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. El SAPU Sur, también atiende de lunes a viernes de 17.00 a 00.00 horas; el Cesfam Norponiente atenderá de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, mientras que el SAPU Norponiente de 17.00 a 00.00 horas, mientras que los de 8:00 a 00:00 horas los fines de semana.

En el caso del Cesfam Alemania, mantendrá su horario de atención de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, y el Cesfam Enrique Montt atenderá a los usuarios de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas y los viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Los usuarios de la APS mantendrán el sistema de agendamiento de horas vía WhatsApp, teléfono y correo electrónico para los programas de mamografías, entrega de medicamentos, PAP, controles, adulto mayor, pacientes crónicos, entre otros.

El agendamiento de la atención les permitirá desplazarse a los recintos de salud sin necesidad de un permiso especial. Y en el caso de los funcionarios de estos lugares, sólo bastará su credencial para movilizarse.

La búsqueda activa de casos de Coronavirus continuará aplicándose en diversos sectores de la ciudad junto al equipo médico móvil de Codelco durante los jueves y viernes para aumentar la cobertura de la gente que requiera el examen. Cabe destacar que esta estrategia ha permitido combatir los últimos brotes del Coronavirus que se han producido en una residencia sanitaria, Sename y de una minera (en estudio).

“La búsqueda activa nos permite tomar PCR que es el testeo, trazarlo y aislarlo de forma inmediata. En calle Frei Bonn y Alonso de Ercilla (ubicación de operativo de búsqueda activa) estamos tomando 70 exámenes como promedio, los consultorios están tomando de 20 a 30, los servicios de urgencia también están tomando. Así que son más de 200 diarios y ahora con la ayuda de Codelco los vamos a duplicar”, manifestó la directora de Salud de COMDES.

“Agradecemos al equipo, porque obviamente está trabajado súper comprometido. Es un equipo grande que hemos sido siempre primera línea y obviamente comprometido para trabajar para la comunidad”, agregó Ximena Velásquez.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias