Actividades extraescolares comenzarán a partir de abril con diversos campeonatos vía remota

  • Serán diferentes iniciativas que irán enfocadas en el desarrollo de las habilidades deportivas y artísticas de los jóvenes durante el primer semestre.

A partir de abril comenzarán las actividades extraescolares en las escuelas y liceos municipales con un campeonato de danza y uno de baloncesto, los cuales se realizarán de forma remota (videos con retos) desde el 19 al 26 de abril y tendrán, eventualmente, una final presencial el 29 de abril en el caso de la actividad artística y el 30 con el deporte, si las condiciones del plan Paso a Paso lo permiten.

Augusto Álvarez, coordinador comunal extraescolar de Departamento de Educación de COMDES Calama, explicó que “la idea de esta coordinación es tratar, siempre y cuando se pueda dada la situación sanitaria que tenemos, que las finales tanto de danza como de baloncesto podamos hacerlas presenciales con tres finalistas y teniendo los resguardos y seguridad y todos los protocolos que existen”.

Para ello los estudiantes que participen en los campeonatos deben pasar por una fase interna en cada escuela o liceo de la comuna, enviando videos mostrando su talento deportivo o artístico para ser elegidos –internamente- hasta llegar a la final comunal de fines de abril.

A medida que avance el primer semestre 2021, el Departamento de Educación anunció que –además de estas actividades- se difundirá una cápsula relacionada con el voleibol para aprender más sobre la historia y reglas de este deporte.

A esta agenda de actividades, se suma la reactivación de un convenio suscrito con Codelco, el cual promoverá la realización de proyectos medioambientales (Punto Verde, reciclaje, tratamientos de aguas grises, recuperación de espacios públicos, entre otros) que quedaron estancados el año pasado por la pandemia en cuatro recintos de educación, a los que se les adicionarán dos más este año.

“En abril vamos a tener los proyectos de estas seis escuelas que estamos trabajando y un dato importante es que el trabajo que estaremos realizando con estos convenios de Codelco nos van a permitir a las escuelas postularse para tener la certificación medioambiental que entrega la seremía”, manifestó Augusto Álvarez.

Durante el 24 de abril también se realizará un acto para celebrar el Día Internacional del Libro con la presentación online de una obra de teatro de la Compañía La Caja Menguante. Y también existe un convenio con Aguas Antofagasta que permitirá la entrega de implementos, que son alrededor de 2 mil kits de jardinería en las escuelas y párvulos de la comuna.

El coordinador de actividades extraescolares anunció que para “el mes de mayo ya tenemos planificadas las actividades de la parte deportiva que será el ajedrez con el uso de alguna aplicación para poder ejercer esa actividad. Y en el área artística estaríamos enfocándonos al canto. Estas dos actividades, igual que como danza y baloncesto, serán en modalidad remota y con una cápsula de aprendizaje en relación al fútbol”.

“Invitamos a toda la comunidad educativa de nuestra ciudad que estén atentos, que la educación extraescolar es una parte importante para ellos, para llevar estos difíciles tiempos que estamos teniendo. Así que en abril vamos a comenzar con todo, traten de ponerse en contacto con su establecimiento educacional y participar en las actividades”, complementó Álvarez.

A fines de mayo la COMDES realizará un catastro de situación nutricional de los estudiantes de la comuna. “Cada establecimiento va a sacar un porcentaje del índice de masa corporal de los estudiantes de Calama, lo que nos permitirá saber en qué condiciones nutricionales están nuestros estudiantes; tener un rango de apoyo para enfatizar más actividades extraescolares, para fomentar la práctica del deporte que en esta instancia de pandemia ha sido tan difícil para ellos”, concluyó Augusto y finalmente anunció que en junio comenzarán las competencias de fútbol, también de forma remota.

Otras Noticias