COMDES se adjudica 4.300 millones para mejorar infraestructura de 15 establecimientos de la comuna

  • La Escuela República de Grecia forma parte de las escuelas que recibirán mejoras en los comedores para adecuarlos a las distancias sociales que impone el Covid-19.  

Un ambicioso plan de mejoramiento de infraestructura lleva a cabo la Corporación de Desarrollo Social de Calama (COMDES) en 15 establecimientos de educación de la comuna. Se trata de proyectos de ampliación y conservación de espacios para los que existe un financiamiento de 4.332.000.000 de pesos, los cuales pertenecen a fondos FNDR, FRILL y aportes del Ministerio de Educación (Mineduc) enlazados a la prevención del Covid-19.

Los proyectos de conservación más grandes, cuya inversión suma más de 3.100 millones de pesos del FNDR, están en el Anexo Nº1 de la Escuela Presidente Balmaceda, la Escuela Andrés Bello y la Escuela Nuestra Señora de la Candelaria en Caspana.

A estas iniciativas se suman montos del Mineduc que van en beneficio de la conservación de espacios en las escuelas de párvulos Las Ardillitas y Los Conejitos; las escuelas básicas 21 de Mayo, República de Grecia y Pedro Vergara Keller; y los liceos bicentenarios Luis Cruz Martínez y Diego Portales.

Esta lista la complementa el Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRILL) con mejoras que irán en beneficio de la conservación de la Escuela San José de Ayquina, la Casa Escuela República de Francia, la fachada del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y la cubierta de las escuelas Kamac Mayu y República de Francia.

Carlos Brito, jefe del Departamento de Planificación de COMDES Calama, explicó que “básicamente son conservaciones de lo que ya existe, se están mejorando las condiciones que en algunos casos son bastantes deplorables, y en otros no tanto pero sí que generan incapacidad en las salas de mantener o contener la aislación. Hay que entender que la comuna es bastante fría en los meses de invierno. Entonces, ante esta situación, es necesario invertir para la aislación en las salas y para que las condiciones de los alumnos, profesores y apoderados sean las adecuadas”.

El jefe de planificación también informó que los tres proyectos de mayor envergadura podrían toparse, en su ejecución, con el retorno a clases dada su importancia y plazos previstos, pero que lo ideal es que las obras se ejecuten no interfieran en la educación de los jóvenes y que en 2022 ya se estén llevando a cabo los trabajos más sencillos. Los proyectos FRILL y Mineduc ya se encuentran en marcha o ad portas de iniciar la licitación.

 

Comedores y cocinas

Los proyectos que financiados por el Mineduc tienen que ver con mejorar las condiciones de los establecimientos frente al Covid-19, lo que implica generar el distanciamiento necesario entre los alumnos. Y uno de estos se lleva a cabo en la Escuela República de Grecia con una inversión de 44 millones de pesos.

Allí se está trabajando en la mejora de dos comedores que serán ampliados y se hará una modificación en la ventilación. A lo que se suma la apertura de un nuevo espacio para los alumnos y una remodelación completa de la cocina que permitirá reforzar los protocolos Covid-19 entre las manipuladoras de alimentos.

Daphne Aranda, directora de la Escuela D-35 República de Grecia, comentó que el proyecto podría estar terminado a principio de mayo. Por ello, y frente a la decisión del posible retorno a clases que se evaluará a mediados de abril en los establecimientos municipales, continúan entregando canastas de alimentos (dos veces al mes) a los cerca de 830 alumnos que reciben este beneficio entre los mil que conforman la escuela.

“Si nosotros no retornamos a clases vamos a seguir trabajando en la misma modalidad: vía online con las clases y con entrega de canastas. Si nosotros regresamos a lo presencial vamos a tener horarios diferidos donde los estudiantes no se van a juntar en grandes cantidades dentro del establecimiento; tampoco van a tener la preocupación los apoderados de los aforos de los baños y los comedores, principalmente”, explicó la directora de la escuela.

Agregó que trabajan día a día en la implementación de las medidas de prevención contra el Covid-19 de acuerdo a lo emanado desde el Ministerio de Salud. “Estamos, de cierta forma, trabajando casi 24/7 para que los apoderados tengan la seguridad de que, en el momento de que quieran regresar a lo presencial, tengan todas las condiciones los estudiantes para estar seguros acá en el establecimiento”, dijo la directora.

Otras Noticias