En la escuela Pedro Vergara Keller desarrollaron un decálogo de la buena convivencia escolar y designaron brigada de los buenos hábitos

  • Los propios niños confeccionaron estas normas para continuar fomentando una buena convivencia al interior del establecimiento educacional.

Mejorar la asistencia hasta mantener el respeto por cada alumno y docente, son parte de las normas que se establecieron en un decálogo de la comunidad educativa de la escuela Pedro Vergara Keller, que permite seguir manteniendo la buena convivencia entre todos y así erradicar problemas de bullying, ciber bullying y violencia escolar.

A través de un concurso donde participaron todos los niveles, se pudo establecer el conjunto de normas que desde esta semana rige la sana convivencia al interior de la escuela.  El cuarto básico A, fueron los que desarrollaron estas normativas que son parte de los valores que cada alumno debe poseer.

La directora del establecimiento Pedro Vergara Keller E-42, Edith Demonte Mejías, explicó que “esta actividad es parte de una de nuestras acciones de convivencia escolar donde se hizo un concurso por cada curso estipulando ciertas normas. Hubo un ganador que fue el cuarto A y con esto, nosotros estamos haciendo que los niños aprendan a convivir sanamente y no solo desarrollar habilidades cognitivas, sino habilidades sociales dentro y fuera de la sala de clases”.

Este conjunto de normas, establece que deben acudir a clases en las mejores condiciones de salud e higiene, además de mantener el orden y la limpieza dentro de la escuela; ocupar el uniforme según corresponda el horario; cuidar el mobiliario dentro y fuera de la escuela; tener actitud de respeto en los actos cívicos; ser puntual y asistir a clases de forma regular; poner atención a las indicaciones de los docentes; respetar la diversidad cultural; desarrollar la empatía; resolver problemas y conflictos pensando en el bien común de todos; respetar a los compañeros y toda la comunidad educativa; respetar las opiniones de los demás y pedir disculpas cuando sea necesario. Por último, proteger a quien sufra de bullying y perseguir el sueño de “ser los mejores”.

El inspector general, Eduardo Aracena, manifestó que “el objetivo de esto es dar cumplimiento a lo que es la convivencia escolar desde la función formativa, donde los estudiantes aprendan a reflexionar sobre el quiebre de la norma dentro de la sala de clases, el enfoque es preventivo para reducir la violencia y conductas agresivas que se den dentro de la misma y dentro de la escuela para evitar situaciones de bullying, ciber bullying y de accidentes escolares y también promover la limpieza dentro de la escuela”.

Brigadas de buenos hábitos

En cada curso, hay tres alumnos que fueron designados para participar de la brigada de buenos hábitos y que son mediadores ante conflictos entre sus compañeros, con el objetivo de evitar situaciones que afecten la convivencia escolar.

“Queríamos incorporar a todos los estudiantes como modeladores de buenas conductas y de buenos hábitos, de tal manera que sus pares se reflejen en ellos y promuevan la corrección de las conductas que generalmente están produciendo un desequilibrio en función de la convivencia escolar”, dijo Aracena.

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