FUNCIONARIOS DE COMDES SE CAPACITARON COMO GESTORES DE INCLUSIÓN LABORAL

En un significativo paso hacia la inclusión laboral, COMDES ha culminado con éxito un proceso de capacitación para sus funcionarios, quienes ahora están oficialmente certificados como Gestores de Inclusión Laboral por Chile Valora, una institución nacional del Ministerio del Trabajo. Este logro es particularmente relevante dado que las empresas con 100 o más trabajadores están obligadas por ley a contratar al menos el 1% de personas con discapacidad, un porcentaje que se incrementará posiblemente al 2% a partir del próximo año.

Sharun Dubray, Asesora de Dirección Ejecutiva de COMDES, expresó su entusiasmo: «Me siento súper feliz porque, primero que todo, esta capacitación te ayuda como profesional a estar preparado frente a las nuevas leyes en Chile. Poder contribuir más en tu empresa en relación con la inclusión laboral es fundamental. Todo ha salido muy bien».

La Ley 21.015, promulgada a fines de 2021, establece que todas las empresas con cien o más trabajadores deben incluir a una persona con discapacidad por cada cien empleados. Para asegurar su cumplimiento, se ha creado la figura del Gestor de Inclusión Laboral, un profesional encargado de diagnosticar la situación de inclusión en la empresa, implementar la ley y generar conciencia sobre la inclusión laboral a través de capacitaciones dirigidas tanto a personal con discapacidad como sin ella.

Yerko Derpich, Encargado de Capacitaciones de COMDES, comentó sobre el proceso y la importancia de esta certificación: «Hoy recibimos nuestro certificado oficial de Chile Valora, lo cual avala que hemos completado el curso de Gestor de Inclusión Laboral. Comenzamos este curso el año pasado con aproximadamente 65 funcionarios de COMDES y finalizamos con ocho, tres de la unidad central de COMDES y cinco de los establecimientos».

La certificación implica que los funcionarios ahora poseen nuevas competencias para asesorar a empresas e instituciones sobre la inclusión laboral, un requerimiento que se verá modificado y que está a la espera de ser promulgado y que tiene que ver con aumentar el 1% actual a un 2% de personas con discapacidad en las empresas. «La modalidad fue por tres procesos,» explicó Derpich. «Primero, el curso de Gestor de Inclusión Laboral por parte de la OTEC. Luego, debíamos certificarnos por SkillGroup, la casa certificadora, y finalmente, hacer una certificación presencial que incluía un examen y una exposición con la certificadora oficial de Chile Valora. Con esto, finalizamos el proceso del curso».

Otras Noticias