Seremía de Salud realizó exhaustiva fiscalización al liceo B-10 Minero América

Autor: Karen Parra Espinoza |
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.comdescalama.cl/seremia-de-salud-realizo-exhaustiva-fiscalizacion-al-liceo-b-10-minero-america">
Twitter

  • Comdes en conjunto con la autoridad sanitaria trabajarán en solucionar el problema de las palomas en el sector de la Villa Ayquina.

Durante las últimas semanas, el Liceo B-10 Minero América ha sido sometido a varias fiscalizaciones sanitarias por parte de la Seremi de Salud como de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, para erradicar el problema de las palomas que afecta al establecimiento por más de una década.

En la última inspección sanitaria, la Seremi de Salud detectó algunas situaciones con respecto al manejo de la basura y desordenes en el patio del liceo, sin embargo, no se detectaron focos infecciosos en el interior del establecimiento que inciten la presencia de las palomas en su interior. Lo que será analizada por las autoridades sanitarias de la provincia.

En este sentido, la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, explicó que “es un problema del sector, porque cuando hablas de un problema de palomas tienes que ver porqué se están quedando allí. Además, los otros edificios que están a los lados también están llenos de fecas. Entonces, tenemos que empezar a pensar en el sector y ver cuáles son las probables causas de que estén llegando tantas palomas allí”.

En tanto, para lograr terminar con este problema, se realizarán diferentes fiscalizaciones en el sector, que permitan identificar los vectores que influyen en esta situación y que permite la gran concentración de estas aves en el sector de la villa Ayquina.

El director de educación de Comdes, Eduardo Soto, manifestó que “se han realizado diferentes trabajos con el objetivo de evitar la presencia de las palomas, pero nos hemos dado cuenta que este no es solo un problema del liceo y que afecta a la gran mayoría de casas, edificios y locales comerciales aledaños, por lo que esto requiere de una intervención mayor, no solo por parte de la Corporación”.

Cabe destacar que se realizarán diferentes acciones tendientes a mejorar las instalaciones para continuar evitando que estas aves realicen sus nidos en los techos de este liceo.

“Nosotros vamos a fiscalizar algunos locales que están a su alrededor y que pudieran estar llamando vectores. Por ejemplo, hay dos panaderías, entonces vamos a vigilar como se están eliminando el pan duro, los desechos y el manejo de basura en los locales aledaños. Si bien es cierto hay un foco, este foco también tiene que tener razones de por qué llegan a comer”, puntualizó la autoridad sanitaria.

Av. Bernardo O'Higgins #1155, Calama. Fono: (55) 271 1800 | © 2018 Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama