- Serán 200 pacientes que a partir del mes de junio podrán acceder a este tratamiento paliativo del dolor.
La Fundación Daya junto con el área de salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), volvieron a reactivar el programa y tratamiento médico a base de cannabiol, que es un aceite preparado con derivados de la Cannabis Sativa y que pretende ayudar a los pacientes que sufren de diversas patologías crónicas y que no han tenido mejoría con fármacos convencionales.
Es por ello, que ya se están realizando todas las gestiones administrativas para recetar y entregar este nuevo medicamento, que se pretende comenzar a entregar a partir del mes de junio y que será un apoyo a las terapias del dolor.
El encargado del programa de Cannabiol en Calama, Oscar Alcaíno, dijo que “este convenio se suscribió para dar tratamiento a 200 pacientes por un año que tengan patologías de dolor crónico refractario al tratamiento convencional, llámese usuarios que tienen gran uso de distintos analgésicos y además de esto, complementar terapias de fibromialgia, dolores osteomusculares de difícil manejo”.
El convenio permitirá la entrega de Cannabiol a los pacientes, quienes podrán acceder a ella de forma gratuita, pero son solo 200 personas, las cuales pertenecen a cada uno de los dispositivos de salud de la comuna. Para ello, habrá una serie de exigencias que deberán cumplir para ser elegidos y sólo será por un año. Después de este periodo, se espera beneficiar a otras 200 personas.
“Es una población que está siendo seleccionada por distintos profesionales del área de la salud, básicamente kinesiólogos y médicos de cada centro, quienes van a determinar si cumplen con los requisitos previos y se les va a poder administrar este fármaco”, agregó el profesional.
Cabe destacar que esta iniciativa será pionera en la comuna y sobre todo en la Atención Primaria de Salud y el Cannabiol solo será administrado para adultos que sufren patologías crónicas del dolor por años.