Más de siete mil llamados ha recibido hora fácil en un mes de funcionamiento

Autor: Karen Parra Espinoza |
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  • La implementación de la línea 800 en los consultorios de Calama han tenido buenos resultados y la comunidad ya participa de esta nueva plataforma.

Ahorrar tiempo y evitar las largas esperas, fueron parte de los desafíos que se entablaron con la implementación del sistema Hora Fácil de la línea 800 para pedir atención médica y dental en los consultorios de Calama y que ha tenido excelentes resultados.

Desde el 25 de julio al 28 de agosto, ya se cuentan siete mil 504 llamados telefónicos que han solicitado una hora de atención para los diferentes CESFAM de Calama y que han tenido una respuesta oportuna. De esta cifra, sólo 515 personas han devuelto sus visitas agendadas para ser recuperadas y nuevamente entregadas a la comunidad.

Este nuevo sistema, ha permitido descongestionar los consultorios, puesto que hasta el mes de julio, las personas debían llegar muy temprano para tomar un número y esperar que los llamaran para solicitar sus horas de morbilidad.

El director del área de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social COMDES, Humberto Argandoña, explicó que “ya no es necesario que acudan a los Cesfam a hacer la fila a primera hora, sino que a contar de las 7 de la mañana pueden marcar el 800 000 189 y conseguir una hora médica y dental. La principal molestia de la comunidad es que no había respuesta telefónica, ahora ya tienen respuesta, ya sea porque pueden tomar la hora o no la pueden tomar”.

Para las otras especialidades como matronas o enfermeras, debe asistir al consultorio y solicitar las horas, puesto que estas son prestaciones que tienen menos demanda.

“Nuestro compromiso es que los pacientes que no tiene éxito en conseguir la hora, nosotros tenemos el registro de que está marcando, tenemos el registro de su teléfono y por lo tanto, lo podemos llamar y le agendamos una hora de forma manual”, dijo Humberto Argandoña.

Beneficios

Dentro de los principales beneficios para los usuarios, es que no tendrán que esperar varias horas por una atención médica o dental. Al contrario, la respuesta será inmediata una vez que discó el número 800 000 189 y dentro del mismo día o al siguiente tendrá la hora.

De igual forma, también será más expedito, puesto que la plataforma telefónica permite atender cien llamados de una sola vez. En el caso de no tener respuesta, puede seguir intentando.

Para el futuro, se buscará nuevos servicios asociados a esta línea, con el objetivo de ayudar a simplificar algunos trámites. Claro que todo depende del buen uso que se le dé, pero hasta la fecha los calameños han demostrado ser responsables.

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