Avanzada de Salud partió a Ayquina para apoyar en las labores de la Fiesta Religiosa

  • Comdes Salud destinó tres ambulancias, instrumental técnico y personal médico necesario para cuidar a los fieles durante toda la fiesta.

Desde este jueves y hasta el próximo 10 de septiembre, cerca de 20 profesionales médicos de la Corporación de Desarrollo Social de Calama (COMDES), partieron a las labores médicas en el poblado de Ayquina con motivo de la celebración de la Fiesta Religiosa de los calameños.

Para ello, Comdes salud dispuso de médicos, enfermeras y técnico paramédicos que estarán por todo el periodo de la fiesta, apoyando y atendiendo las urgencias médicas que se presenten. Se destinaron tres ambulancias y también insumos médicos para el buen desarrollo de la festividad religiosa.

El director del área de Salud de Comdes, Humberto Argandoña, indicó que el propósito es mantener un “mini hospital con todo el instrumental técnico y equipo disciplinario necesario para satisfacer de la mejor manera y durante las 24 horas del día a los peregrinos sobre todo desde el 1 de septiembre y hasta terminadas las fiestas”.

Por su parte, el alcalde de Calama, Daniel Agusto Pérez, despidió al grupo para agradecer su labor.  “Esta fiesta es multitudinaria y nos exige como municipio coordinar a muchos de nuestros departamentos y Salud es uno de los más importantes que, a través de Comdes nos permite disponer de un equipo de profesionales que estarán atentos a todas las necesidades médicas de los fieles que llegarán hasta esta localidad al interior de Calama”

En tanto, la directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia Pérez, recalcó que este es un equipo que se prepara con tiempo especialmente para entregar este servicio en la Fiesta de Ayquina y que la mayoría de los profesionales ya han colaborado en años anteriores.

Cabe destacar, que el 85 por ciento de las atenciones que se presentan en Ayquina corresponden a infecciones respiratorias y estomacales como gastroenteritis. Sin embargo, sólo el 15 por ciento son urgencias como esguinces y caídas. El año pasado, se tuvo una real emergencia, que consistió en trasladar a una persona infartada.

Otras Noticias