En el JAR se inauguró la primera biblioteca inclusiva para alumnos del Programa de Integración Escolar

Autor: Karen Parra Espinoza |
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.comdescalama.cl/en-el-jar-se-inauguro-la-primera-biblioteca-inclusiva-para-alumnos-del-programa-de-integracion-escolar">
Twitter

  • La implementación ya está habilitada y lista para usar, pero comenzará a funcionar a partir del próximo año.

Abrirles un nuevo mundo sin barreras y de nuevos aprendizajes, es que el Programa de Integración Escolar (PIE) junto de la Corporación Municipal de Desarrollo Social con el Preuniversitario Pedro de Valdivia y la fundación Eco Libros, comenzaron una campaña de recolección de ejemplares usados o nuevos para dar vida a lo que es el refugio lector para los alumnos del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez.

La iniciativa que fue inaugurada esta mañana, apunta a entregar un espacio cómodo de entretención y lectura para los niños que son parte del Programa PIE y quienes tienen necesidades educativas diferentes. También podrán pasar los recreos fomentando la lectura y descansando, puesto que fue habilitado con cómodos asientos.

El director del liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez, Juan Barraza Valdivieso explicó que “esto es un gran apoyo para el trabajo que realiza el liceo con los alumnos con necesidades educativas especiales y fundamentalmente, si algo faltaba era una biblioteca inclusiva donde todos nuestros alumnos pudieran tener acceso a ella, en las mejores condiciones posibles. Y desde ese punto de vista, ahora solo hay que agradecer a la gestión que hicieron los profesores a cargo del PIE y las entidades que han secundado la acción de manera extraordinaria”.

La iniciativa de esta biblioteca surgió a raíz de una campaña de recolección de libros que se hizo en el preuniversitario Pedro de Valdivia, quienes hasta la fecha reunieron más de 700 ejemplares, que hoy se encuentran disponibles en esta nueva biblioteca inclusiva y que beneficiará a cerca de 90 niños promoviendo aprendizajes de comprensión lectora.

La directora del preuniversitario, Charlín Hurtado, manifestó que “es una iniciativa que ya llevamos unos años realizando en conjunto y la idea es ir aperturando bibliotecas en distintos lugares donde se requieran y este año, ocurrió que este año se realizó en este liceo”.

La habilitación del espacio fue financiada por la fundación Desafío Levantemos Chile, que aportó el dinero necesario para contar con esta nueva sala.

La apoderada del establecimiento, Alejandra Alveal, comentó que “los beneficios para mi hijo como para sus compañeros son gigantes, porque en este caso los niños con necesidades educativas diferentes físicas o intelectual, no tienen muchas posibilidades en el mundo de la educación. En cambio, acá con estas herramientas les dan un futuro mejor a los niños. Es increíble que la lectura les entrega muchas cosas más y más beneficios”.

Beca

En esta oportunidad, también se hizo entrega de una beca del preuniversitario Pedro de Valdivia modalidad online para un alumno de cuarto año medio de la generación 2020, con el objetivo de ayudarlo a prepararse para la PSU. Esta ayuda será entregada el próximo a uno de los alumnos del PIE.

Av. Bernardo O'Higgins #1155, Calama. Fono: (55) 271 1800 | © 2018 Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama