El Luis Cruz Martínez se convertirá en un nuevo liceo bicentenario para Calama

Autor: Karen Parra Espinoza |
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.comdescalama.cl/el-luis-cruz-martinez-se-convertira-en-un-nuevo-liceo-bicentenario-para-calama">
Twitter

  • El susbsecretario dio a conocer los 100 nuevos establecimientos que tendrán este sello y que permite revitalizar la educación pública. En la comuna ya se cuenta con tres establecimientos con estándares de excelencia.

Una positiva noticia fue la que recibió el liceo A-23 Luis Cruz Martínez de Calama, que a contar de este 2020 tendrá el sello bicentenario. Esta adjudicación la dio a conocer el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa Salas,  quien anunció los cien establecimientos que recibirán este sello que permite impulsar la educación pública a nivel nacional.

Este logro también impone desafíos importantes tanto para el equipo directivo del establecimiento como de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, que deben firman un convenio de desempeño con el ministerio de Educación y así mejorar la calidad de educación desde los diferentes niveles.

La directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia Pérez, manifestó su alegría y entusiasmo por esta adjudicación. “Esto es gratificante para nosotros, porque eso quiere decir que el trabajo lo estamos haciendo bien. Quiero darle las felicitaciones a la directora Mirna Ramos, en el cual ella junto a su equipo directivo postularon a este proyecto y se lo adjudicaron. Se nos viene mucho trabajo por delante con respecto a esto, ya que el ministerio nos pone más exigencias para que se transforme en un liceo bicentenario, pero el Luis Cruz Martínez se lo merecía. Mis felicitaciones a toda la comunidad escolar”.

Que un establecimiento se convierta en bicentenario impone grandes desafíos. Principalmente, las unidades educativas obtendrán recursos que le permitirá financiar infraestructura y concretar acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo. Además, en el caso de los liceos Bicentenarios Técnicos Profesionales, deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de seguir estudiando.

Tres liceos Bicentenarios

Calama es una de las principales comunas en contar con tres establecimientos bicentenarios. El primero de ellos es el Diego Portales Palazuelos, que desde el 2011 fue reconocido bajo este sello y que ha tenido importantes logros en materia de calidad de educación. El año 2018, el Liceo Bicentenario Técnico Profesional Cesáreo Aguirre Goyenechea fue el segundo y durante este año ha estado trabajando en los planes educativos para reafirmar su adjudicación, a través de diferentes convenios y también asegurando la continuidad de estudios de sus alumnos.

Finalizando este 2019, el liceo científico-humanista Luis Cruz Martínez también se adjudicó este sello, que impone mayores exigencias para mantener los altos estándares de excelencia académica por los cuales se ha destacado este establecimiento educacional.

“Nuestro primer liceo bicentenario fue el Diego portales, que ha llevado una trayectoria impecable durante estos años, una muy buena administración y ha tenido resultados académicos bastante buenos. El año pasado fuimos adjudicados en la Segunda Región el único liceo que se ganó el proyecto que fue el liceo B-9, que se convirtió en bicentenario y la verdad es que este año ha sido un año complicado, pero a pesar de la complejidad del paro de los docentes y los acontecimientos de este último tiempo, el liceo ha podido cumplir con los objetivos de ser bicentenario. No cabe duda, que cumplirán a cabalidad con este desafío y por supuesto, siempre van a tener el respaldo y el apoyo de Comdes”, dijo la directora ejecutiva.

Av. Bernardo O'Higgins #1155, Calama. Fono: (55) 271 1800 | © 2018 Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama