Más de mil 600 casos han sido trazados por los equipos de salud municipal de Calama

Autor: Karen Parra Espinoza |
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://www.comdescalama.cl/mas-de-mil-600-casos-han-sido-trazados-por-los-equipos-de-salud-municipal-de-calama">
Twitter

  • Se cumplió un mes desde que la Atención Primaria asumió este importante desafío de testear, trazar y aislar los casos, además de realizar una importante educación respecto a esta situación.

La ciudad ya cuenta con un 78 por ciento de trazabilidad en la comuna, donde se ha realizado el seguimiento de más de mil 600 casos positivos de COVID 19 en Calama y que ha significado una importante estrategia municipal el poder acortar la brecha de trazabilidad desde sus inicios. Por lo que, se han reforzado los testeos masivos y diariamente se están tomando exámenes PCR en los sectores más vulnerables.

En este sentido, el presidente del directorio de Comdes, el alcalde Daniel Agusto Pérez, manifestó que “con los testeos se pretender ir a los lugares más vulnerables como, por ejemplo, campamentos, asentamientos y también los pueblos del Alto Loa. Hemos estado en Ayquina, Toconce y campamentos. Ya hemos tomado cerca de 150 a 200 exámenes y eso hace que estemos cumpliendo un gran compromiso, porque sí hay un déficit que se dio en todo este tiempo ha sido la trazabilidad. No se cumplió en su momento y como correspondía en nuestra ciudad y nosotros tuvimos que hacernos cargos por allá por el 22 de junio, donde asumimos el testeo, trazabilidad y aislamiento”.

Los exámenes masivos, apuntan a incrementar las tomas de exámenes PCR y llegar a los 1.000 test. Esto también permitirá controlar de mejor forma esta pandemia y focalizar los sectores de la comuna que han tenido mayor número de contagios. Para ello se está trabajando en poder tener un mapa de calor para los contagios e identificar los sectores con mayor número de casos.

El asesor técnico de Comdes Salud, Sebastián Gálvez, explicó que “hasta la fecha y según el último reporte del Servicio de Salud, hemos recibido 2.122 casos de COVID. Ya hemos trazado el 78% de ellos y un 13 por ciento restante, se encuentra en estudio, mientras que el 9% se encuentra pendiente de estudio. De igual forma, ayer se inyectó recurso humano nuevo para reforzar las tareas trazabilidad, testeos y visitas domiciliarias”.

Desde ayer se sumaron estos 35 nuevos funcionarios, que deberán ayudar a llegar prontamente al cien por ciento de la trazabilidad de los casos positivos en la comuna, puesto que la principal herramienta para frenar los contagios son los testeos y aislamiento oportuno. De igual forma, entregar una atención médica en los casos más complejos que se encuentren con hospitalización domiciliaria.

Cabe destacar que, los esfuerzos de la salud municipal en esta pandemia apuntan a los sectores que tienen menor acceso a la salud y sus condiciones de habitabilidad son precarias, por lo que se están realizando estos testeos masivos durante estas próximas dos semanas en los poblados del Alto Loa y los sectores de campamentos y barrios transitorios.

Av. Bernardo O'Higgins #1155, Calama. Fono: (55) 271 1800 | © 2018 Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama