ATENCIONES PRIMARIAS DE LA REGIÓN SE UNEN PARA EXPONER LAS PROBLEMÁTICAS QUE ENFRENTAN: OFICIARÁN A MINISTRO DE SALUD

Autor: Karen Parra Espinoza |
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://www.comdescalama.cl/atenciones-primarias-de-la-region-se-unen-para-exponer-las-problematicas-que-enfrentan-oficiaran-a-ministro-de-salud">
Twitter

  • Antofagasta, Calama, Sierra Gorda y María Elena manifestaron su inquietud frente a la carencia de recursos y la falta de estrategias con pertinencia local para afrontar el proceso de trazabilidad de casos covid. Acusan notables diferencias técnicas con las autoridades locales.

Las Atenciones Primarias de Salud (APS) de Antofagasta, Calama, Sierra Gorda y María Elena, dieron a conocer las problemáticas que han debido enfrentar desde que asumieron el proceso de trazabilidad de casos covid el pasado mes de junio, deficiencias que se mantienen hasta hoy y que han impedido a los equipos avanzar en los tiempos deseados.

Inconsistencia en las cifras de casos activos y porcentajes de trazabilidad; entrega de recursos monetarios insuficientes, engorrosos protocolos de ejecución presupuestaria que difieren del estandar de costos de la zona y una excesiva solicitud de reportes diarios, son parte de las complejidades que solicitan puedan resolverse en el corto plazo, por ello y tras una videconferencia liderada por los Alcaldes Karen Rojo (Antofagasta), Omar Norambuena (María Elena) y José Guerrero (Sierra Gorda), los directores de Salud acordaron remitir un oficio al Ministro de Salud, Enrique Paris, solicitándole que se implementen estrategias con pertinencia local.

El Director de Salud de Antofagasta, Wilfredo Montoya, detalló que el envío del documento, «es una tremenda oportunidad de poder reflejar las principales necesidades que tenemos en las comunas de la región y nuestro accionar para bajar la curva de contagios por Covid, pero también nos permitirá mostrar la necesidad que tenemos de contar con directrices claras respecto del enfrentamiento de esta pandemia».

CALAMA

Calama enfrenta sin duda una de las situaciones más complejas del país en virtud de la pandemia por Covid. Verónica Pinto, Directora de Salud de esa comuna, afirmó que debido al tardío ingreso de la APS al proceso de trazabilidad, «asumimos esta responsabilidad teniendo un número importante de pacientes que no habían sido notificados; tuvimos en contra más de mil casos que quizás no tenían sus exámenes, resultados, cuarentenas, licencias médicas y los certificados de término del confinamiento, casos que debimos gestionar».

Pinto aseveró que «comenzamos a hacer este proceso sin ni un peso, sin directrices claras porque desde el nivel central se manejan otras estadísticas y realidades por lo que hemos tenido que adecuar la estrategia, a lo que se suman los reportes y registros que todos los días debemos enviar frente al trabajo en terreno que estamos realizando, todo lo que se nos exige desde el nivel central ha sido muy tardío, por ello desde la logística se ha dificultado mucho el trabajo».

Tanto Calama como Antofagasta han expuesto las notables diferencias existentes respecto a las cifras de casos activos, pero también en cuanto a la trazabilidad; en el caso de la capital de La Provincia El Loa, su porcentaje de cumplimiento, según afirma la Directora de Salud bordea el 80%, mientras que el MINSAL informa que sólo sería de un 58%.

COMUNAS DE COSTO FIJO

Durante la videoconferencia, los directores de Salud de Sierra Gorda, Sergio Araya y de María Elena, Brisa Araya, también manifestaron su inquietud por la insuficiencia de los recursos entregados para llevar adelante el proceso de trazabilidad.

El Director de Salud de Sierra Gorda, detalló que «nosotros estamos enfrentamos dos grandes problemas, primero la descoordinación y desinformación que estamos teniendo entre los datos que nosotros manejamos y los que informa el Gobierno Regional puesto que son cifras muy disímiles que no nos permiten desarrollar un mejor proceso de trazabilidad y por otro lado se han nos asignado recursos insuficientes para mantener equipos de trabajo (…) recibimos un millón de pesos para la trazabilidad, dinero que no alcanza ni siquiera para contratar una enfermera y ocho millones de pesos para refuerzo municipal, cantidades a que todas luces son escasos».

En esta misma línea, Brisa Araya, Directora de Salud de María Elena, comentó durante la reunión que se requiere una mayor inyección de recursos pero también una mejor coordinación con las autoridades sanitarias, en especial respecto del traslado de pacientes que ven agravada su condición, quienes son hospitalizados en Calama.

Precisemos que ambas localidades son catalogadas como de «costo fijo», vale decir, no se financian mediante la entrega de los aportes per cápita que entrega el Ministerio de Salud de acuerdo a la población inscrita en los centros de salud familiar, de ahí que sea más complejo para estos municipios cubrir con recursos propios el proceso de seguimiento.   

Durante la presente semana se remitirá el oficio al Ministro de Salud en el que se solicitará además una mejora de los procesos de alta a pacientes que residen en comunas de costo fijo, el aumento de los recursos para efectuar la trazabilidad y una mayor gestión de convenios para la entrega de prestaciones que no han podido ejecutarse durante el primer semestre.

Av. Bernardo O'Higgins #1155, Calama. Fono: (55) 271 1800 | © 2018 Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama