CON ÉXITO SE REALIZÓ LA ÚLTIMA CUENTA PÚBLICA DE COMDES: GESTIÓN EDUCACIÓN

El cierre de las gestiones realizadas por COMDES estuvo cargada de emotividad, destacando los avances y mejoras en educación, reflejando el compromiso con la comunidad educativa y el legado que dejará la Corporación Municipal de Desarrollo Social en los establecimientos de Calama.

 

En el Apark Hotel se realizó la última Cuenta Pública de COMDES, correspondiente a la gestión 2023-2024. La instancia reunió a coordinadores técnicos, autoridades y jefes de departamento, quienes presenciaron los avances más significativos en el área de educación, reflejando el crecimiento alcanzado en los últimos años. El evento también contó con la participación de directores de escuelas y la destacada presencia de un exalumno, hoy gerente general de la División Chuquicamata, como ejemplo del impacto positivo de la educación municipal en la comuna.

El director ejecutivo de COMDES, Jorge Muñoz, señaló que la última Cuenta Pública fue bastante emotiva y nostálgica. En el balance que entregamos, pudimos observar todo el avance que han tenido los establecimientos educacionales en términos de infraestructura y el apoyo brindado a los estudiantes. «Estoy contento por la labor que se realizó y por todo lo que hizo el equipo del Departamento de Educación. Esto quedará como un legado y establecerá un alto estándar para el nuevo sostenedor del Servicio Local Licancabur».

Durante la presentación, se destacaron importantes avances en los 47 establecimientos educacionales vinculados a COMDES, entre los que se incluyen el fortalecimiento del Programa de Asistencialidad y Becas Proequidad, un aumento significativo en la dotación de docentes y en el presupuesto destinado a la contratación de especialistas del Programa de Integración Escolar (PIE), la promoción de los Talleres de Convivencia Educativa, la implementación de 7° y 8° básico en las escuelas del Alto El Loa, y el reconocimiento tanto a los profesionales de la educación que se acogieron a retiro como a los resultados obtenidos en el concurso de directores.

La directora de Educación, Doris Contreras, destacó que esta Cuenta Pública fue especial, ya que no solo tuvo como objetivo dar cuenta de la gestión del último año, sino también rendir homenaje a los años de servicio de COMDES en beneficio de la educación en Calama. “También reconocimos a los líderes de todos los departamentos que contribuyen al funcionamiento de los establecimientos educacionales. No es menor el trabajo que realizan, y era importante poner en valor su aporte en este evento”, señaló.

Uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue el reconocimiento al gerente general de la División Chuquicamata, René Galleguillos, un exalumno de establecimientos municipales, iniciando su educación en la Escuela República de Grecia y finalizó sus estudios en el Liceo Luis Cruz Martínez. Hoy lidera una de las divisiones más importantes de Codelco, lo que evidencia los frutos del trabajo educativo realizado por COMDES.

La ceremonia también fue transmitida en vivo a través de las redes sociales oficiales de COMDES, lo que permitió a toda la comunidad conocer los avances en infraestructura y gestión educativa alcanzados por la corporación. Durante el evento, además, se reconoció la labor de los coordinadores técnicos del Departamento de Educación y de los jefes de los distintos departamentos de COMDES.

“Hemos logrado un avance significativo en materia de infraestructura, gracias al trabajo histórico del Departamento de Planificación, que ha presentado proyectos de mejora en los colegios. Esta transmisión buscó informar sobre las condiciones en que entregamos la educación de Calama al Servicio Local de Educación”, concluyó la directora Doris Contreras.

Con esta última Cuenta Pública, COMDES cierra un ciclo, dejando un legado de compromiso, esfuerzo y resultados tangibles en la educación de la comuna.

Otras Noticias