En el marco de la Semana de la Educación Parvularia, las funcionarias de los nueve Jardines Infantiles y Salas de Cuna VTF de Comdes participaron en la jornada de Kinesiología Educativa “El Movimiento es la Puerta al Aprendizaje”. Esta actividad se centró en el uso del movimiento como herramienta de aprendizaje en el aula, ofreciendo alternativas dinámicas a la enseñanza tradicional mediante la incorporación de música y actividades físicas, con el objetivo de captar de manera más efectiva la atención de los estudiantes y potenciar su disposición hacia el aprendizaje.
“La forma en la que se está entregando conocimientos no funciona de igual manera en todos los niños. Entonces, ¿cómo podemos llegar a cada niño de manera distinta? Si genero un quiebre en la sala de clases, realizando un juego, sin importar la materia, durante 2 o 3 minutos, captaré la atención del niño. Luego, al retomar la información, este tendrá una disposición distinta, porque su cerebro habrá recibido un estímulo que desencadena serotonina, dopamina, etc., lo que mejora su capacidad de atención”, explicó Jorge Muñoz, kinesiólogo y coordinador de Kinesiología Educativa Chile.
Por su parte, Marly González destacó: “Están presentes todas las funcionarias de los jardines: educadoras de párvulos, técnicas en educación parvularia y auxiliares de aseo, sumando aproximadamente 140 participantes. Esta actividad se realiza en el marco de la semana del párvulo y consiste en la capacitación en Kinesiología Educativa Brain Gym, donde nos enseñan a estimular ambas áreas del cerebro para favorecer un buen aprendizaje”.
Además, esta jornada representa un espacio de reflexión sobre la importancia de innovar en las prácticas pedagógicas, adaptándose a las necesidades individuales de los niños. Incorporar estrategias como la kinesiología educativa no solo refuerza el vínculo entre el aprendizaje y el movimiento, sino que también promueve el desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales desde temprana edad.