En alianza con COMDES, el operativo oftalmológico de Junaeb ha proporcionado atención gratuita a estudiantes en la Provincia del Loa, incluyendo localidades como Calama, Chiu Chiu, Ollagüe y San Pedro de Atacama, con una inversión de 95 millones de pesos.
Este operativo ha permitido la detección y tratamiento de problemas de visión, tales como miopía e hipermetropía. Dirigido a alumnos de educación pública y subvencionada, el operativo incluyó exámenes exhaustivos, tratamientos y la entrega de lentes ópticos a quienes lo necesitaron, así como apoyo adicional para estudiantes con muy baja visión.
Durante tres semanas, el equipo de la Sección de Bienestar Estudiantil de la Dirección Regional de Junaeb recorrió las zonas más alejadas de la región para ofrecer atención especializada. La directora regional de Junaeb, Nellie Miranda Eldan, explicó que el proceso comienza en las escuelas, donde se realizan evaluaciones de salud visual. Los estudiantes con indicios de problemas son derivados a los operativos masivos de salud para recibir atención gratuita de especialistas.
Luego de ser derivados por los encargados de cada escuela, pasan por el proceso de tamizaje, que corresponde al proceso donde profesionales evalúan a estudiantes con sospecha de daño y son derivados desde la pesquisa, para confirmar o descartar la sospecha. Posteriormente pasan a la atención médica con el médico especialista, quien luego de la revisión establece el tratamiento que se requiere para una adecuada resolución del problema que pueden presentar las y los alumnos.
El operativo, en colaboración con COMDES, se realizó en los propios establecimientos educacionales. La Escuela Básica Andrés Bello de Calama proporcionó sus instalaciones para esta labor, beneficiando a numerosos estudiantes. Su director, Daniel Maya, comentó: “Estamos contentos de ofrecer nuestra infraestructura para estas acciones, ya que contribuyen a un aprendizaje más significativo. Preocuparnos por la salud visual permite que los estudiantes se concentren mejor en clase y asimilen los contenidos pedagógicos de manera más efectiva.”
Se estima que en Calama, las más de 4.300 atenciones se traducirán en aproximadamente 2.500 lentes distribuidos. Este operativo es parte del compromiso continuo de Junaeb para mejorar la salud visual y el bienestar de los estudiantes en la región.