En el marco de las iniciativas por mejorar la convivencia educativa, COMDES Calama llevó a cabo el tercer taller dirigido a los establecimientos que imparten educación parvularia. Esta actividad, desarrollada con el apoyo de la Superintendencia de Educación, tuvo como objetivo reforzar temas clave como la gestión colaborativa de conflictos, la mediación y la aplicación de la Circular N.º 586, que se centra en la inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA).
Paola Salinas Gallegos, coordinadora de educación parvularia de COMDES Calama, explicó la importancia de estos encuentros: «Estamos culminando el tercer taller que está focalizado en fortalecer el área de convivencia escolar en todos los establecimientos que imparten educación parvularia. Hemos abordado temas cruciales como la ley de autismo, reglamentos internos y, en esta sesión, la mediación y gestión colaborativa de conflictos en el nivel de educación parvularia».
El taller contó con la participación de directoras, encargadas de jardines infantiles, y coordinadoras del Programa de Integración Escolar (PIE), quienes lideran los procesos de convivencia en sus respectivos centros. Salinas destacó que la convocatoria estuvo dirigida a los actores clave en la implementación de estas temáticas.
Por su parte, Karen Flores Navea, encargada de convivencia escolar de la Escuela de Párvulos Quillantay, subrayó la relevancia de la formación en la resolución de conflictos: «Es sumamente importante por todo lo que está sucediendo en las escuelas, no solo con los niños, sino también con la comunidad educativa en general. Los conflictos no se limitan a los estudiantes; también ocurren entre pares, entre apoderados y educadoras, lo que hace crucial que todos estemos capacitados para manejarlos adecuadamente».
Este taller es parte de una serie de iniciativas que buscan asegurar entornos educativos inclusivos y respetuosos, donde la convivencia y el bienestar de los estudiantes, educadores y familias sean el foco central.