En una reciente reunión, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) abordó la implementación de la nueva Ley Karin, enfocada en la prevención y manejo del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. Esta ley introduce cambios significativos en la normativa vigente, con un énfasis en la creación de entornos laborales saludables y seguros.
Cristina Díaz Chocobar, jefa del departamento de calidad, seguridad y medioambiente de Comdes, destacó la importancia de la prevención como el principal enfoque de esta actualización legal, según lo establece la circular 3813. «Todos los establecimientos educacionales, la unidad central y el área de salud deben trabajar activamente en los riesgos psicosociales a través de su comité de aplicación psicosocial, aplicando y evaluando las encuestas correspondientes», explicó Díaz Chocobar. Además, señaló la necesidad de realizar diagnósticos y planes de trabajo preventivos, que incluyan la capacitación de los trabajadores sobre el acoso laboral, acoso sexual y manejo del estrés y emociones.
Por su parte, Jorge Muñoz Alborta, director ejecutivo (I) de Comdes, enfatizó la relevancia de esta reunión para informar a todas las unidades sobre la Ley Karin. «Este cambio es un reflejo de un cambio cultural en nuestro país, y su aplicación involucra a todos, incluidos contratistas y prestadores de servicios», mencionó Muñoz Alborta, destacando la mejora en las relaciones humanas como un objetivo clave de este proceso.
Cynthia Graz, abogada del departamento jurídico de Comdes, subrayó que la principal tarea de la Ley Karin es modificar el código del trabajo en materia de acoso sexual y laboral, e incorporar el concepto de violencia de terceros en la relación laboral. «La ley busca perseguir entornos laborales saludables y promover el trabajo colaborativo, solidario y de buen trato, respetando la integridad física y la dignidad de todos los trabajadores», afirmó Graz.
Esta actualización de la ley y su correcta implementación en Comdes representan un paso crucial hacia la mejora continua y la creación de un ambiente laboral seguro y respetuoso para todos los trabajadores y colaboradores de la organización.