FUNCIONARIOS DE LA SALUD RECIBEN CERTIFICADO QUE ACREDITA CURSO DE LENGUA DE SEÑAS

Son catorce los trabajadores del Servicio de Atención Primaria de Salud que recibieron un reconocimiento que acredita que están capacitados para comunicarse con pacientes con discapacidad auditiva.

 

Este es un gran avance en materia de inclusión y educación, bajo la gestión de nuestro alcalde, Eliecer Chamorro Vargas, quien mantiene su interés por los temas sociales que involucran la mejora de la calidad de vida y el propósito de hacer de Calama un espacio más inclusivo para toda la comunidad loína.

La ceremonia se realizó en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Calama, evento que contó con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en la región de Antofagasta, Vianney Sierralta. Ella señaló: “Existe un derecho fundamental a la accesibilidad a la salud, que implica el respeto de este derecho para las personas con alguna discapacidad. Es por esto que los funcionarios públicos, en el marco de la Ley 20.422, deben comunicarse con las personas sordas o con discapacidad auditiva”.

El curso, que tuvo una duración de 45 horas, representó una gran oportunidad para los funcionarios de los centros de salud de Calama. Tal como lo detalló Pía Cortés, directora del área de Salud: “El año pasado también se realizó esta capacitación y para nosotros es un gran aporte, ya que permite ofrecer una atención garantizada a los pacientes. Esperamos que sea un plan anual impartir este tipo de cursos”.

Camilo Arces, terapeuta ocupacional de profesión y trabajador en la Sala de Recuperación CESFAM Alemania, expresó que su principal motivación para participar en este curso de lengua de señas fue tener “las herramientas para atender a un paciente con discapacidad auditiva y orientarlo en su patología, otorgándole un tratamiento eficaz y contribuyendo así a la inclusión al disminuir las brechas de la discapacidad”.

Marcela Varas, funcionaria del Centro Comunitario del Pesquisa de Cáncer, comentó que “recibimos pacientes con esta y otras condiciones, por lo que es extremadamente relevante poder comunicarse para evitar un diagnóstico incorrecto”.

El compromiso continuo con la inclusión y la accesibilidad en el ámbito de la salud es fundamental para garantizar una atención de calidad para todos los ciudadanos. Este curso de lengua de señas no solo capacita a los funcionarios para mejorar la comunicación con pacientes con discapacidad auditiva, sino que también refuerza el compromiso de la comunidad con la equidad y el respeto.

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