En la jornada se destacó la excelente gestión de recursos del Programa Espacios Amigables de la APS de Calama, que alcanzó un cumplimiento del 100%
Durante la jornada del miércoles 4 de junio, se llevó a cabo la Jornada Provincial (El Loa) de Actualización del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, organizada por el Servicio de Salud, la Seremi de Salud, en conjunto a la Atención Primaria de Salud de Calama. El objetivo fue actualizar datos sobre el estado de la salud adolescente a nivel regional y presentar los lineamientos del Programa Nacional Adolescente de cara a los años siguientes, con un énfasis especial en el Programa Espacios Amigables de la APS de Calama, y de igual manera destacando su excelente gestión de recursos en la comuna.
Javiera Gárnica, coordinadora del Programa Espacio Amigable de la APS explicó que «espacio Amigable es un programa que refuerza el Programa Nacional de Adolescentes, principalmente en los establecimientos educacionales. Interviene de forma preventiva y emocional a través de talleres en tres áreas: salud sexual y reproductiva, salud nutricional y salud mental, para adolescentes de 10 a 19 años», agregando que la atención se realiza en los Cesfam Alemania, Central y Montt, extendiéndose también a usuarios adolescentes de todos los demás centros de salud de la APS.
Pamela Meneses, encargada del Programa Adolescente desde la división de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud, afirmó: «El Programa Nacional Adolescente debe enfocarse en la promoción y prevención. Es en la población adolescente donde aún podemos prevenir riesgos. Por eso, la estrategia en Atención Primaria, que se enfoca en los Espacios Amigables, se centra en la promoción y la prevención».
La Jornada de Actualización Provincial El Loa del Programa Nacional Adolescente se realizó en el auditorio de Inacap, y contó con la asistencia de diversos profesionales y referentes de la salud provincial, incluyendo matronas, psicólogos, nutricionistas y kinesiólogos de la Atención Primaria de Salud, así como representantes de distintos programas de salud relacionados. Además, se destacó la excelente gestión de recursos de la APS de Calama, que alcanzó un cumplimiento del 100% en el Programa Espacios Amigables.
En tanto, el día anterior, representantes del Servicio de Salud y la Seremi de Salud visitaron el Liceo Diego Portales para conocer la experiencia del Programa Espacio Amigable, implementado el año pasado con la formación de «monitores estudiantiles». Paola Colque, matrona y asesora técnica del Departamento de Salud, comentó: «Esto comenzó hace dos años. El año pasado fue un boom. Se formaron monitores en el Liceo Diego Portales con el objetivo de proporcionarles información científica sobre los temas tratados en Espacio Amigable, para que ellos puedan transmitirla a sus compañeros, ya que tienen mayor contacto con ellos durante el día».
En la misma línea, Macarena Burgos, psicóloga y asesor técnico de Salud Mental de la APS, recalcó en la importancia de llegar a tiempo con la atención hacia los jóvenes, con el Programa Espacios Amigables, y además, otros programas tales como el Programa DIR (Detección, Intervención y Referencia Asistida en Alcohol, Tabaco y Drogas.