COMDES DA INICIO AL PLAN COMUNAL “TODOS SOMOS CONVIVENCIA” PARA MEJORAR EL AMBIENTE DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS.

Este plan busca posicionarse como un recurso fundamental para abordar eficazmente los conflictos en los establecimientos educacionales.

En un esfuerzo en conjunto por fortalecer la convivencia escolar de las comunidades educativas dependientes de COMDES, se ha lanzado el Plan Comunal «Todos Somos Convivencia». Este plan, con un enfoque formativo, inclusivo y participativo, tiene como objetivo primordial promover el buen trato, la inclusión, la participación democrática y la resolución pacífica de conflictos entre los estudiantes.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, expresó su compromiso con esta iniciativa, destacando la importancia de abordar el problema del bullying y la salud mental en el contexto educativo. “Según datos alarmantes, en Chile, aproximadamente el 85% de los estudiantes sufren de bullying. Esta situación requiere una acción urgente y coordinada de todos los actores involucrados en la educación”. Mencionó el alcalde, además, destacó la importancia de trabajar con padres y apoderados estos temas, ya que desde el gobierno no se considera este aspecto fundamental en los planes de convivencia”.

Mencionar que este plan estará complementado con talleres para la comunidad educativa relacionados al buen trato, la inclusión, la participación democrática y colaborativa, como también, la resolución pacífica de conflictos, además de videos complementarios para enseñar sobre información concreta para los padres, estudiantes y profesores.

Doris Contreras, Directora de Educación de COMDES Calama, destacó la participación activa de los apoderados, asistentes de la educación, profesores y alumnos en la elaboración de este plan. “Su compromiso y sugerencias son fundamentales para el éxito de esta iniciativa, que busca disminuir las denuncias por bullying y promover una cultura de respeto y solidaridad en los establecimientos educacionales”.

El Médico Pediatra y eminencia en Calama, Iván Silva, subrayó la necesidad de prestar atención a la salud mental de los niños y jóvenes, especialmente en un contexto marcado por la pandemia. “Con cerca de 14 mil niños sin atención de salud mental en el país, es crucial implementar estrategias que promuevan el bienestar emocional y la convivencia positiva en las escuelas”, además expresó la importancia de entregar los espacios a los jóvenes para la recreación, el arte y el deporte, elementos fundamentales para la salud mental.

Rossana Chacana, Coordinadora Comunal de Convivencia Escolar, resaltó la importancia de involucrar a toda la comunidad educativa en la construcción de ambientes armónicos y de bienestar para todos. “El Plan Comunal busca fomentar la colaboración y la responsabilidad compartida en la mejora de la convivencia escolar”.

El Plan Comunal «Todos Somos Convivencia» representa un hito importante en el camino hacia una convivencia escolar saludable y armoniosa. Con el compromiso y la colaboración de toda la comunidad educativa, el plan busca construir un entorno escolar donde todos puedan crecer, aprender y desarrollarse plenamente. Destacar que al finalizar la actividad todos los representantes de la comunidad educativa firmaron un compromiso para lograr que este plan se logre concretar a lo largo del tiempo.

Otras Noticias