INSTALAN 70 SENSORES DE CONTAMINACIÓN EN EL LICEO JORGE ALESSANDRI EN COLABORACIÓN CON CODELCO

El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de los estudiantes, a través de la detección del exceso de CO2 en las aulas del recinto

En el Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez se instalaron aproximadamente 70 sensores de contaminación por CO2, distribuidos en salas de clases, comedores, auditorios y otras áreas del recinto, abarcando un espacio promedio de entre 50 a 80 metros cuadrados por dispositivo, en el marco del Convenio de Inversión Comunitaria, impulsado por el alcalde Eliecer Chamorro, a través de Comdes, en alianza con Codelco, División Ministro Hales.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, señaló que “que este sea un proceso de varios más, un proceso escalonado, en todas las escuelas y liceos de nuestra ciudad, sea pública o particular. Quiero hacer una mención especial al Centro de Estudiantes de Alumnos. Cuando los estudiantes ven a empresas u organizaciones que se están preocupando de los calameños y calameñas, los compromisos y el arraigo (a calama) avanza […] muy satisfecho con este avance y que sean muchos más también”.

En tanto, Pablo Farah, gerente de la empresa Flair, que está a cargo del proyecto desde el punto de vista tecnológico, se refirió al funcionamiento de los sensores “el dispositivo funciona básicamente como un lente, es algo que nos permite ver si el aire está limpio o no […]  El sensor mide -entre otras cosas- el CO2. Esta es la mejor aproximación que podemos tener para entender que tan contaminado está el aire por nosotros mismos, es decir ¿Qué tanto del aire que está en esta habitación ya fue respirado por nuestros compañeros? Y por tanto habría riesgo que nos contagiemos lo mismo que ellos podrían estar portando”.

De esta manera, son aproximadamente 70 sensores de contaminación por CO2 instalados en el Liceo Jorge Alessandri, distribuidos en las salas de clases, comedores, auditorios o cualquier espacio que pueda ser utilizado por un número considerable de alumnos. A su vez, Farah señaló que son 200 sensores en total, que se están instalando a nivel comunal, tanto en establecimientos municipales, como particulares.

La gestión fue impulsada por Comdes y financiada por Codelco, División Ministro Hales, en el marco del Convenio de Inversión Comunitaria entre ambas entidades, y en nexo con la Fundación para la Transferencia Tecnológica, aplicado a través de la empresa especializada en la calidad del aire Flair.

“Valorar esta iniciativa y la oportunidad que se le da a Codelco, de poder contribuir a la comunidad a través de Comdes y del municipio, para poder estar presentes con los compromisos de desarrollo sostenible que tenemos con nuestra comunidad; las calameñas y calameños”, concluyó Pablo Vera, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la División Ministro Hales de Codelco

 

Otras Noticias