Destacar que este importante convenio también contempla distintos programas educativos de formación y acompañamiento docente
Entender el contexto y las necesidades de la comunidad del Alto El Loa es uno de los principales enfoques de EMIN y Enseña Chile, que buscan proporcionar herramientas formativas, digitales y actuar como puente entre la tecnología y las comunidades, siendo de vital importancia el desarrollo de una educación de calidad en el Alto el Loa y que genere mayores oportunidades para los estudiantes de la Corporación Municipal del Desarrollo Social de Calama y otros sectores de la región.
Destacar que estas empresas se comprometen con una amplia gama de programas educativos, incluyendo la conexión a internet en la Escuela Nuestra Señora de Candelaria de Caspana y además acciones para la formación y acompañamiento con dos profesores del programa Enseña Chile en Calama, así como la implementación de una Asesoría en Liderazgo Escolar en Tocopilla.
En ese sentido el director ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart, aprovechó la instancia para recalcar la importancia de visibilizar a las comunidades rurales y sus desafíos en el debate nacional. Asimismo, indicó que “en los 15 años que llevamos trabajando por la educación, es un hito tener la posibilidad de estar en terreno junto a las comunidades rurales, no solo entregándoles conectividad a través de las antenas Starlink, sino que, también formando un puente para proveer de herramientas formativas y digitales a equipos directivos, profesores, a los estudiantes y sus familias”.
Mencionar que Enseña Chile es una Fundación sin fines de lucro con 15 años de trayectoria y que trabajan para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes, formando una red de líderes comprometidos generando programas enfocados en docentes, estudiantes y equipos directivos para la transformación de las aulas, el asesoramiento en ambientes educativos y apoyo a comunidades aisladas con la facilitación de antenas satelitales y capacitaciones.
Erwin Hoehmann Heredia, gerente de Estrategia y Control de Gestión de EMIN, celebró el poder ser parte de este hito, asegurando que “para nosotros como EMIN es motivo de orgullo y felicidad aportar en este hermoso proyecto de traer internet a la Escuela de Caspana. Desde 1984, año en que comenzamos a trabajar en Calama, hemos tenido un fuerte compromiso con la comunidad y, por lo mismo, es fundamental que los negocios que hagamos sean de cara a la comunidad y con foco en triple impacto”.
Johana Ferrel, coordinadora comunal de Educación TP de Comdes, señaló que “a nivel institucional, nuestro trabajo está movilizando en primera y en última instancia por nuestros niños. No hay diferenciación entre el mundo rural y el urbano, ni en la provincia o la región, esto es transversal a nivel país; el desarrollo de la educación es clave porque nos permite no solo promover el desarrollo intelectual, sino que también generar oportunidades a nuestros estudiantes”.
La firma de convenio fue celebrada con una presentación artística de estudiantes de quinto año básico. Por su parte, Mónica Meza, directora del establecimiento, aseguró que “durante la pandemia el trabajo del cuerpo docente se vio muy obstaculizado debido a la falta de energía e internet en la zona, por lo que la instalación de esta antena satelital generará un gran cambio en la comunidad, entregando nuevas metodologías de aprendizaje para las profesoras, tecnología para la comunidad y sobre todo, mayor acceso al conocimiento y conexión por parte de las niñas y niños con lo que sucede afuera”.