Existen puntos adicionales de vacunación en el Registro Civil y Mall Plaza Calama, además de operativos masivos que se realizarán durante todos los sábados de julio.
El último balance de población vacunada en Calama, entregado por el Seremi de Salud, señaló una baja taza de personas inoculadas contra la influenza en la comuna, dando como resultado solamente a un 76.8% de la población que ya se ha administrado la vacuna, cifra que según la APS sería baja y que al menos debería superar el 80% en estas fechas, motivo por el que se continúan empleando diversas medidas para facilitar la administración de la vacuna a la comunidad.
Actualmente todos los Cesfam de la comuna poseen vacunatorios (Para Influenza y Covid) con horarios extendidos, desde las 8:00 hrs hasta las 19:30 hrs, y adicionalmente existen puntos de vacunación en el Registro Civil y Mall Plaza Calama, desde las 9:00 Hrs hasta las 15:00hrs, de lunes a viernes. De igual manera los días sábados se están realizando operativos masivos de vacunación en el Mall Plaza (Durante todo Julio), desde las 11:00 hrs hasta las 19:00 hrs. En tanto, también se sumó recientemente el Vacunatorio Movil de Comdes, que irá posicionándose en lugares concurridos de la comuna para acercar el servicio a la comunidad.
Macarena Silva, encargada de vacunación de la APS, señaló que “la gente está un poco reacia al tema de la vacunación, tiene miedo y ya no quieren más vacunas, pero es importante educar y decir que la vacunación la va a proteger de tener una enfermedad más grave, en relación a una influenza o un virus sincicial, en la cual podría hacer caer al paciente al hospital, en cama uzi, entubada o en un peor caso la muerte”, recalcando en la importancia de estar inoculado para evitar mayores peligros.
A su vez, Silva se refirió al aumento de un 30% de atenciones de urgencias respiratorias, alcanzando un peak en la última semana de junio, pero que, sin embargo, dicho porcentaje bajó durante la última semana debido al receso de vacaciones de invierno de los estudiantes.
“Se hace un llamado a la población a que se venga a vacunar, para cuidarse uno mismo, pero también a su familia y a otras personas”, recalcó la encargada de vacunación de la Atención Primaria de Salud.