MÁS DE 120 FUNCIONARIAS DE LOS JARDINES Y SALA CUNA DE COMDES PARTICIPARON DE IMPORTANTE CONVERSATORIO DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Según palabras la directora regional de SENADIS, actualmente solo un 25% de las personas con discapacidad de la región están trabajando y un 70% quieren trabajar, pero se les ha cerrado las puertas al mundo laboral

 

El pasado viernes 12 mayo, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) realizó un conversatorio dirigido a las unidades educativas de los Jardines y Sala cuna VTF de Comdes, sobre la Ley TEA y la evaluación de los resultados del Estudio Nacional de la Discapacidad Endide 3, con el objetivo de actualizar los conocimientos y fortalecer las herramientas pedagógicas de nuestras educadoras. Cabe destacar que esta instancia se llevó a cabo debido a la destacada gestión de la Municipalidad, a través de la Oficina de Discapacidad de Dideco.

Vianney Sierralta, directora regional de SENADIS Antofagasta, señaló que “lo trascendente de este estudio es que las personas puedan conocer la cantidad y percepciones de las personas con discapacidad. A nivel nacional hay 2.700.000 personas con discapacidad, mayores de 18 años y por ende, existe la necesidad como país de dar una respuesta a través de las políticas públicas”, recalcando a su vez, en la importancia de conocer la Ley TEA, la cual establece la promoción de la inclusión de los derechos de las personas con trastornos del espectro autista.

De esta manera, más de 120 funcionarias de las unidades educativas de los jardines infantiles y sala cuna de Comdes, participaron del conversatorio que entregó información y datos clave para comprender el estado actual de las personas con discapacidad a nivel nacional, regional y comunal en el país.

“Lo que nos dicen los datos es que existe una población muy grande de personas con discapacidad, se dice que es la minoría más grande que tiene Chile, quienes están exigiendo que se respeten sus derechos para participar en igualdad de condiciones con las demás personas. Solamente un 25% de las personas con discapacidad de la región de Antofagasta están trabajando, y hay un porcentaje de 70% personas que quieren trabajar, pero no están siendo incluidas en los trabajos”, sostuvo la directora regional de Senadis Antofagasta, señalando que actualmente en los espacios mediáticos se habla mucho sobre la inclusión y personas con discapacidad, pero que sin embargo, “cuando vemos los datos duros y nos damos que hay un 70% de personas con discapacidad en Chile a quienes se les cierran las puertas para entrar al mundo laboral, eso nos hace aterrizar a la realidad y a tomar medidas y cambios”.

A su vez, Claudia Sánchez, coordinadora técnica de los Jardines Infantiles y Sala Cuna VTF, señaló que en la instancia participaron los directores, educadoras, técnicos de atención de párvulos y auxiliares de servicios de los Jardines Sala Cuna, además de los equipos PIE de las escuelas de párvulos. Refiriéndose también a la importancia de generar y mantener redes y alianzas con instituciones tales como SENADIS, para obtener más herramientas y conocimientos para las unidades educativas de los establecimientos de Comdes.

Otras Noticias