Este tipo de operativos se realizan esporádicamente los días sábados con el objetivo de acercar los servicios a la comunidad, en un día en el que la mayoría de las familias calameñas puedan estar disponibles
Durante la jornada de este sábado 1 de abril, más de 1500 personas asistieron al Operativo Médico-Social Ciudadano, organizado por la Ilustre Municipalidad de Calama en conjunto con Comdes, en las dependencias de la Escuela E-42 Pedro Vergara Keller, donde se proporcionó una gran variedad de programas y servicios sociales y de salud para los vecinos de la comuna.
El alcalde Eliecer Chamorro expresó que “estamos contentos. Hay muchísimas familias que están acá, en este operativo social. Están todos los programas de la municipalidad, desde subsidio familiar, Programa Vínculos, registro social, Programa de Adulto Mayor (Más Ama), programas de discapacidad […] También tenemos un trabajo en conjunto con la Comdes. Tenemos un consultorio desplegado acá; tenemos dentistas, exámenes médicos generales, oftalmología”, recalcando la gran variedad de servicios que se entregaron en esta oportunidad, al igual que peluquería y actividades para personas mayores.
A su vez, la directora del Departamento de Salud de Comdes, Lorena Vielma, se refirió a la amplia variedad de prestaciones de salud que se hicieron presentes en la oportunidad, “hoy trajimos médicos, trajimos matronas, para tomar exámenes del PaP y mamografía, también estamos tomando exámenes médicos preventivos. Vinimos con la UAPO, trajimos a nuestra óptica ciudadana, estamos con vacunas para influenza y Covid, tratamiento dental, podología”, recalcando en que también se contó con la participación de programas de la APS tales como: “Más Ama” (Más Adulto Mayor Autovalente), “Vida Sana”, “Migrantes”, entre otros.
El Operativo Médico-Social Ciudadano se realiza con el objetivo de acercar los programas y servicios que ofrece la Municipalidad y Comdes, a la comunidad, motivo por el cual, en esta oportunidad -al igual que en muchas instancias el año 2022- se lleva a cabo los días sábados, ya que es un día en el que las familias, tanto adultos como niños, pueden estar disponibles, a diferencia de los días hábiles de la semana, donde la comunidad suele estar en horario laboral o académico – estudiantil, en el caso de los más jóvenes.