COMDES INAUGURA SALA DE PODOLOGÍA Y CIRUGÍA MENOR EN LOS SERVICIOS TRANSVERSALES DE LA APS

las atenciones de la sala de podología y de cirugía menor comenzarán a atender el día 12 de diciembre y los usuarios serán derivados desde los Centros de Salud Familiar

Con el objetivo de ayudar a los usuarios, preferentemente que padezcan diabetes y problemas a la piel, se inauguró la sala de cirugía menor que estará destinada a todos los procedimientos quirúrgicos de baja complejidad que puedan afectar al usuario, como es el caso de las verrugas, lipomas, abscesos, entre otros. Mientras que la sala de podología estará destinada a la prevención, diagnóstico y deformidades en los pies causados por la diabetes. Destacando que esta fue una iniciativa que tuvo un monto aproximado de 25 millones y que pone una vez más a Calama como precursor de inauguraciones para la comunidad.

El alcalde de Calama Eliecer Chamorro Vargas, mencionó que “cuando llegamos a esta administración tratamos de buscar la manera de atender en los temas de salud a familias se les hace difícil, recordemos que el 10% de la población, a lo menos, tiene diabetes declarada en forma avanzada y una de las primeras características que uno sufre es el pie diabético (…) y con esto ampliamos la cobertura de atención de nuestros vecinos y vecinas”.

Además el Director Ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya, recalcó la importancia de proteger a los usuarios y entregarle una mejor salud para que tengan una mejor calidad de vida. “Es importante para nuestros usuarios y es por eso que le dimos la importancia porque cada vez hay mayor demanda en esta enfermedad”.

La Asesor Técnico del Departamento de Salud de la APS, Carolina Pérez, mencionó que “en el año se realizan a nivel nacional más de 2.000 amputaciones por los pacientes diabéticos, por lo que esta prestación de podología viene a buscar la prevención para educar a la gente para que nuestros pacientes diabéticos puedan disminuir sus heridas”.

Destacar que fueron 7 enfermeras que se capacitaron para realizar esta prestación para entregar la atención de calidad que requieren los usuarios que se atienden en los CESFAM y de esta manera poder descongestionar los servicios de salud y ampliar las prestaciones que requieren las personas con diabetes y generar las oportunidades de diagnóstico, prevención y cuidado de esta enfermedad.

Las atenciones se realizarán de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 17:00 horas de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los días viernes y las derivaciones se encuentra a cargo de cada centro de Salud.

 

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias