LICEO BICENTENARIO CESÁREO AGUIRRE GANÓ IMPORTANTE PREMIO A LA INNOVACIÓN EN COMPETENCIA DE ROBÓTICA INTERREGIONAL

Actualmente el innovador generador produce una potencia de 7 volts con el que se pueden prender leds, lámparas y motores pequeños

En el marco de la realización del Torneo Regional de Arica “First Lego League”, en las que participaron 11 establecimientos educacionales de las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, los estudiantes de Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenecha se adjudicaron el triunfo en la categoría de innovación, mediante la creación de un novedoso generador que crea energía eléctrica en base al cambio de temperatura y la concentración del frío y el calor en su estructura.

Liliana Bustos, profesora y coaching de robótica del Liceo Cesáreo Aguirre, mencionó que “este campeonato fue el zonal de robótica, e involucraba a todos los equipos de Arica, Iquique y Antofagasta; la macro zona norte […] El campeonato tuvo varias categorías y nosotros fuimos campeones en la subcategoría de Proyecto de Innovación”, agregando que el proyecto con el que los estudiantes participaron, consistió principalmente en crear una nueva forma de generar energía, de manera limpia y eficiente, a través de un elaborado generador que sería el 5° prototipo del mismo.

El torneo se realizó el pasado sábado 19 de noviembre en la ciudad de Arica, donde 11 establecimientos educacionales participaron en distintas categorías tales como, “diseño del robot”, “El Juego del Robot”, “Equipo de Trabajo” y el “Proyecto de Innovación”, siendo esta última categoría la que se quedó en manos de los 8 estudiantes de 1° y 2° medio del Liceo Cesáreo Aguirre, tras un extenso proceso de investigación, ensayo y error, mediante la realización de 4 prototipos previos, dando finalmente como resultado al “Generador Peltier”, el cual, según palabras de la encargada de robótica del establecimiento, “los estudiantes inventaron algo que en estos momentos no existe en el mercado”.

Nicolás Flores, estudiante del 2° medio C y participante del campeonato, señaló que “nosotros lo llamamos Proyecto Peltier, porque está formado por placas peltier, las cuales en un lado se calientan y en otro lado se tienen que enfriar. Mientras más cambio de temperatura se produce mayor electricidad y eso nos ayuda a prender luces, led, motores y distintas cosas”.

El generador está construido en base a aluminio, placas peltier, ventiladores y cables. De esta manera, el Generador Peltier actualmente puede generar una potencia eléctrica de 7 Volteos, con el cual se pueden prender motores pequeños, leds y lámparas.

“La parte superior de la caja de peltier debe calentarse a unos 30 a 35° grados y de igual manera enfriarse en la parte inferior, tras 15 a 20 minutos el artefacto comienza a generar voltaje y con eso puede prender un Led”, detalló Nicolás Flores, refiriéndose al proceso de generación de energía.

Por su parte, Daniel Cruz, jefe de la especialidad de electricidad del Liceo B-9, recalcó que “en el liceo tenemos un fuerte camino hacia la innovación, más si es en el tema de energías renovables. De esta manera, este proyecto nace de la inquietud de los chiquillos por presentar un proyecto de innovación al concurso de robótica”, explicando como los estudiantes hicieron una serie de experimentos y prototipos antes de llegar al modelo final.

Otras Noticias